SHARE

Las cripto monedas son unidades de pago autorreguladas sin referencia física ni respaldo de un país, que preservan el anonimato de sus propietarios. Las transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red.

  • Hay aproximadamente 2.9 millones de usuarios de criptomonedas.
  • Esta industriada empleo de tiempo completo a 1876 personas.
  • El Bitcoin lidera el ranking por más de 200 millones de dólares.

Entonces… ¿Qué es el Bitcoin?

Es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios, sin embargo, a diferencia de otras monedas, el bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • No es necesario revelar la identidad al hacer negocios, preserva la privacidad y el dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido ni congelado por nadie.
  • Las comisiones o feespor transacciones son mucho más bajas.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Se puede comprar bitcoins con euros, dólares u otras divisas, como cualquier moneda.
  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.

¿Cómo funciona el bitcoin?

Este proceso funciona con la tecnología conocida como: Blockchain: La red está compuesta por usuarios “mineros” que utilizan sus computadoras para resolver funciones matemáticas que verifican las transacciones, en retribución por esta labor cada 10 minutos es liberado un Bitcoin que se divide entre los mineros.

  1. Los usuarios descargan el monedero virtual. Así A le puede enviar dinero a B.
  2. La transacción se representa online, como un registro contable compartido (Un bloque).
  3. El bloque se difunde por toda la red.
  4. La red decide si la transacción es válida.
  5. Cuando si lo es, el bloque ya puede añadirse a la cadena. Esta proporciona un registro indeleble y transparente sobre las transacciones.
  6. El dinero llega a B. Esto puede realizarse de persona a persona, pero los negocios también pueden crear sus monederos virtuales.

¿A cuanto equivale un Bitcoin en la región?

El precio funciona como las otras divisas y varía en función de la oferta y la demanda del mercado. Adicionalmente “el valor”, en este caso, indica el nivel de popularidad de la moneda virtual entre sus usuarios.

Polémica del Bitcoin

  1. Los bancos centrales son la entidad que distribuye, certifica y valida las divisas de los países. Lo que garantiza la legalidad de las diferentes monedas. Esta es la primera tecnología que facilita prescindir de un ente regulador.
  2. El sistema bancario lucra mediante la administración, tiene comisiones por transacciones. Por ejemplo: retiros de cajeros automáticos, envíos de dinero internacionales, pagos por internet, entre otros. Las criptomonedas tienen comisiones muy bajas.
  3. Esta no es la primera tecnología que se apoya en los usuarios de una red para proporcionar un servicio más económico, pero ha sido catalogada de fraude y prohibidaen algunos países.
  4. Debido a las características del Bitcoin y la privacidad absoluta de sus usuarios se ha prestado para la compra y venta de productos o servicios ilegales (drogas, armas, prostitución, entre otros).
  5. Es una moneda volátil, ya que la misma fluctúa de acuerdo a la oferta y demanda. Los escándalos sobre los crímenes y desconfianza en el sistema alteran negativamente el valor de la misma.

¿Qué representa Bitcoin para Latinoamérica?

El bitcoin evita las fricciones tradicionalmente asociadas con el envío de dinero de un país a otro.

Esto es especialmente beneficioso para el emprendimiento y los pagos de remesas. Bitcoin permite a los empresarios latinoamericanos aprovechar un mercado global, permitiéndoles aceptar los pagos de los clientes en cualquier parte del mundo sin hacer frente a exorbitantes honorarios de transacción transfronterizos.
Actualmente:

  • México es el mercado de América Latina donde más transacciones Bitcoin se realizan, existen incluso plataformas como Bitso, que permite comprar, vender y almacenar este tipo de divisas digitales. Sin embargo, los grandes bancos de la región siguen sin apostar por esta tecnología.
  • Buenos Aires, la capital de Argentina, cuenta con 145 negocios, organizaciones y profesionales que aceptan bitcoins en la ciudad y los alrededores. De modo que ha logrado tener una importante concentración de esta moneda, superando ciudades como San Francisco y New York.

Específicamente en la región solo Panamá y Costa Rica registran negocios donde se acepta el pago en Bitcoins, en su mayoría hoteles por la popularidad que tiene esta moneda en temas de turismo y alcance global.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here