SHARE

Dos estudiantes de diseño un día se dieron cuenta de que ese mes no podrían pagar el alquiler de su piso. Era el año 2008, y esa semana se celebraba en San Francisco una reconocida feria de diseño que había agotado todos los hoteles de la ciudad, entonces a los dos veinteañeros se les ocurrió una idea: comprar unas camas inflables y aprovechar el espacio que les sobraba en su apartamento.

Air bed and breakfast (cama de aire y desayuno) así de fácil, Brian Chesky, JoeGebbiay NathanBlecharzyk, quien fue el tercero en sumarse al proyecto, concretaron la construcción del sitio web para publicar el anuncio. Lograron su objetivo esa vez, pero fue solo el inicio de lo que alcanzarían.

Airbnb en 2017...

... La empresa de alojamiento más grande del mundo, que no tiene activos inmobiliarios.

... Valorada en 31 billones de dólares

... Presente en 191 países / 65.000 ciudades

... 150 millones de usuarios

... 640.000 anfitriones

Airbnb es un marketplace para publicar, descubrir y reservar viviendas privadas. Incluso, la aplicación pone a disponibilidad del usuario no solo apartamentos, casas o villas, sino que también hay 1400 castillos disponibles.

¿Cómo llegó al éxito?

Gran Idea

Los fundadores habían completado una versión final de Air Bedand Breakfast, creando un plan para que toda la experiencia de alojamiento se resumiera en tres clics. Ocupaban financiamiento pero los inversores no estaban convencidos: 8 inversores ángeles los rechazaron y 7 los ignoraron por completo.

Recaudar fondos

Diseñaron cajas de cereales Cheerios y Capitán Crunch con la imagen caricaturizada de los dos candidatos a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008. Su estrategia de marketing funcionó y les ayudó a generar $30,000 para destinar a la empresa.

Creciendo como la espuma

Poco después, la firma Sequoia Capital, de Merlo Park, inyectó $600.000. Cuatro años después, en el 2011, Airbnb ya estaba en 89 países y había alcanzado 1 millón de reservas.

Primera mano

El inversor Paul Graham se fijó en el trabajo de los chicos y los invitó a unirse a Y Combinator, un startup que reparte dinero en efectivo a cambio de una pequeña parte de la empresa. La aceleradora Y-Combinator les facilitó 20.000 dólares para perfeccionar el modelo.

Unicornio en Sillicon Valley

Ese mismo año, uno de los mayores inversores de capital de riesgo de Silicon Valley aportó la suma de $112 millones en la empresa valorándola en la astronómica cifra de $1,000 millones. Eso conviertió a Airbnb en un “unicornio” en SiliconValley.

¿Cómo funciona Airbnb?

  1. El usuario debe ingresar al sitio web o app de Airbnb. Puede registrarse usando Facebook o la dirección de correo electrónico.
  2. El buscador de Airbnb le permite elegir la ciudad para hospedarse, las fechas de su estadía, la cantidad de huéspedes, elegir el tipo o tipos de habitación de su interés e iniciar la búsqueda.
  3. El sitio despliega un listado de todos los alojamientos disponibles en la ciudad según el criterio de búsqueda y un mapa adjunto con una escala de precios.
  4. Para hacer la reserva, el usuario debe elegir la habitación o departamento; no sin antes leer a detalle la descripción que hace el anfitrión del alojamiento y las referencias que le dejan los huéspedes.
  5. El usuario debe proceder a realizar el pago con tarjeta de crédito o mediante PayPal, si la transacción se hace sin problemas el usuario recibe la dirección de la casa y el número de teléfono del anfitrión. Después de haberse alojado, los anfitriones y los usuarios agregan reseñas y recomendaciones sobre la experiencia.

Ventajas

  • Tarifas más bajas y mayor ahorro, principalmente para estadías largas
  • Contacto con gente local, aprender sobre la vida cotidiana de la cuidad que va a visitar
  • Quienes no residen todo el año en una misma ciudad, a diferencia de un alquiler “normal”, pueden alquilar durante el tiempo exacto que necesiten
  • Si además el usuario quiere ofrecer su apartamento o casa lo puede hacer de forma gratuita. El 3% de comisión lo paga hasta que reciba el pago de sus alojamientos.

Airbnb en Latinoamérica y el Caribe

Hemos llegado al momento de establecernos en América Latina en una oficina, si nuestro crecimiento sigue como el de ahora, es posible que pensemos en establecer otra. Pero hoy en día solo tenemos en Brasil.
Shawn Sullivan, Director de Políticas Públicas de Airbnb para Latinoamérica y el Caribe

¿Cómo se benefician las economías de Airbnb, a pesar de operar en la informalidad? El costo de la comisión es solo del 3%, entonces la mayoría del dinero se queda con el anfitrión y hemos visto que 40% de las ganancias las están gastando a 10 cuadras de donde vive el anfitrión.

Por ejemplo en Costa Rica, existen 7.200 anfitriones que ofrecen en conjunto 12.000 espacios para hospedarse. Estos anfitriones ganan, en promedio, $2.800 al año, por medio de la plataforma.

Desde 2016 hasta la fecha Airbnbha aumentado en un 148% en el número de huéspedes en la región, hasta llegar a 5,2 millones de personas. Hay una duplicación en el monto generado por el alojamiento alcanzando 650 millones de dólares.

¿Cómo responden las Cadenas Hoteleras a Airbnb?

El reto de esta startup es que las cadenas hoteleras y las empresas turísticas los acusan por competencia desleal, afirmando que este modelo inhibe el crecimiento de la industria. De modo que en respuesta a la competencia, han empezado a invertir también en las tendencias tecnológicas aprovechando su infraestructura.

Imagínese que usted es un cliente enviaje de negocios.

Al acabar el día, tras varias reuniones, al llegar al hotel del futuro no necesitará llevar llave ni tarjeta. Simplemente con pasar el móvil por un dispositivo será suficiente para registrarse y en el suelo se activará una señal luminosa, que la llevará a su habitación.

Ahí respirará el aroma que habrá elegido, dormirá en la cama escogiendo la inclinación que prefiera, tendrá a disposición un abanico de películas, videojuegose imágenes proyectadas en las multi pantallas incrustadas en la pared.Podrá, además, ducharse escuchando su música preferida, y al terminar, un secador corporal dispuesto en la pared del baño le dejará preparado para vestirse y cenar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here