SHARE

La introducción acelerada de nuevas tecnologías es sin duda uno de los mayores disruptores de nuestra civilización, inteligencia artificial, acceso a la información de prácticamente todo lo que hacemos a través de redes sociales, el Big Data o el Internet de las cosas son parte de las ideas que escuchan los empresarios día con día como temas de rigor para mantenerse a la vanguardia de sus industrias e incluso como amenaza si no son capaces de unirse a esta ola de cambio tecnológico.

Pero, ¿es acaso todo esto exclusivo del mundo empresarial y del sector privado?

No. Definitivamente la incorporación de la variable tecnológica en la operatividad del sector público es una asignatura pendiente. Durante mucho tiempo hemos escuchado el concepto de Gobierno Electrónico o Digital como uno de los cambios o reformas principales que debe afrontar el sector público en aras de ser un aparato más eficiente y enfocado en sus clientes: las y los ciudadanos.

Para contextualizar primero debemos decir que entendemos por Gobierno Electrónico o Digital, si bien existen varias definiciones, aunque todas con un núcleo similar, acogeremos la utilizada por el Banco Mundial:

El gobierno electrónico se refiere al uso de tecnologías de información por parte de las agencias gubernamentales que tienen la habilidad de transformar las relaciones entre los ciudadanos, los negocios y otros brazos del gobierno.

Como bien señala el Banco Mundial, el Gobierno Electrónico no es otra cosa que el uso y aplicación de herramientas tecnológicas para transformar las relaciones con el resto de la sociedad.
La importancia de poseer un Gobierno Electrónico en nuestra región sin duda repercutiría en la competitividad de nuestras economías, como lo indica el E-Government Development Index 20161 (EDGI) existe una correlación del 73.89% entre las naciones con un elevado desarrollo de su gobierno digital y su posicionamiento en el Índice de competitividad Global.

Además de que las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen en un 50% al crecimiento económico de los países.

¿Donde están los países de la región en este Ranking 2016 elaborado por las Naciones Unidas?

Según la clasificación del índice todos los países de nuestra región, a excepción de Costa Rica se encuentran en el grupo de “Middle EDGI” con notas entre 0.25 y 0.50, Costa Rica se coloca un escalón arriba en el grupo “High EDGI” con notas entre 0.50 y 0.75 en el ranking.

Este Ranking está conformado de tres sub índices: Online Service Index (OSI), Telecommunication Infrastructure Index (TII) y Human Capital Index (HCI); así quedaron los países de la región:

Apartado E-Government Survey UN 201

1. Razones de peso

La apertura de la información de gobierno según el E-Government Development Index 2016:

  1. Fomenta la coordinación institucional y la integración de políticas.
    2. Promueve la coordinación entre los sectores de planificación, la toma de decisiones y la mejora de bienes y servicios.
    3. Impulsa la utilización de la información por parte de la ciudadanía para innovación, la creación de nuevos servicios, y mejora las oportunidades económicas.
    4. Aumenta la efectividad en la lucha contra la pobreza, el suministro de bienes y servicios y en la respuesta hacia las necesidades de la población vulnerable.

2. Ahorro y eficiencia

Los datos abiertos del gobierno en conjunto con el “big data”, la minería de datos y el análisis predictivo pueden incrementar la eficacia institucional por varios motivos, entre los cuales resaltan los siguientes: en primer lugar, el sector público puede prevenir determinados escenarios en vez de reaccionar ante ellos, especialmente en la prestación de servicios. En segundo lugar, las instituciones pueden generar millones de dólares en ahorros. Por ejemplo, un estudio muestra que más de $300 millones se podrían ahorrar mediante el “big data” al impulsar eficiencia y calidad en el sector de salud en los Estados Unidos.

3. Aspectos clave

Las Naciones Unidas identificó 9 aspectos clave para la implementación de un programa de Gobierno Digital:

  • El compromiso del gobierno
  • Un marco legal
  • La estructura institucional
  • La responsabilidad del gobierno
  • Una política de gestión de datos
  • La demanda de datos
  • Un compromiso cívico
  • Financiación de programa de datos abiertos
  • Infraestructura nacional de tecnologías

4. Accesibilidad

Uno de los principales retos a nivel mundial es acabar con las brechas digitales entre los países, ya que se estima que en el 2015 solamente el 43% de la población mundial tenía acceso a internet. Además el 80% de la información disponible se encontraba disponible en pocos idiomas. Para que los datos sean utilizados no solamente se debe resolver el tema del acceso a internet, sino que también el relacionado con la calidad de la información.

5. Facts

E-Government Development Index 2016:

  1. Los países con los mejores resultados se caracterizan por la utilización de mecanismos que permiten la participación ciudadana en la toma de decisiones, tal y como sucede en Inglaterra, Austria, Estonia, entre otros.
    2. 183 países comparten información sobre educación, salud, finanzas, ambiente, trabajo, bienestar social, entre otros, en comparación con veintidós países que no comparten información del todo.
    3. Nueve de cada diez países proveen información de finanzas, mientras que solamente dos de tres países comparten información sobre desarrollo social.
    4. Los países con mayores ingresos comparten información sobre el medio ambiente, sin embargo los países con menor ingreso demuestran los mayores avances.

¿Existen avances en la región en cuanto a temas de Gobierno Digital?

A continuación les detallamos algunos avances en el tema de los países de la región:

República Dominicana

En República Dominicana la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental es la división encargada de implementar el gobierno digital. Esta instancia ofrece servicios de asesoramiento sobre la presentación de informes financieros, en la estandarización de portales de transparencia, a los procedimientos de acceso a la información pública, monitoreo de la integridad gubernamental, investigar faltas éticas.

Por otro lado el gobierno de la República en su portal “República Digital” a divulgado las metas clave para los años 2016-2020, dentro de los que destacan; dar una computadora para cada niña y niño, reducir los costos de internet de banda ancha, cración de una biblioteca digital, programa de internet sano y el portal de comercio eléctronico.

Finalmente dentro de estos objetivos destaca la reducción escalonada de la brecha digital incrementando el acceso a internet de 23.6% a 70% de la población dominicana.

Costa Rica

Actualmente se realiza un proceso de integración entre el sistema SIGAF (Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera) y Mer-link con el fin de unificar las compras públicas del país, dar espacio al SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas) como sistema único de compras del Estado y finalmente desplazar al sistema CompraRed.

Regístrelo, sitio para registrar medicamentos, alimentos y cosméticos; CrearEmpresa, una ventanilla para la inscripción de empresas; ControlPas, sitio para realizar gestiones sobre armamento; DNP, encargado del pago de pensiones y el Portal de Registro Público.

Nicaragua

En Nicaragua se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Simplificación de Trámites y Servicios en la Administración Pública y la Ley de la Firma Electrónica. Aunado a lo anterior existe el Manual de Normas y Estándares para los Portales de Gobierno.

Guatemala

En Guatemala existe un portal de Transparencia en donde se puede encontrar distinta información. Además el gobierno de Guatemala implementará un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para el periodo de 2016-2018 el, cual abarca tres ejes: transparencia, participación ciudadana y trabajo en unidad.

Honduras

En Honduras la División del Gobierno Digital ha realizado una serie de iniciativas. Entre estas se encuentran el Portal de Trámites de Gobierno, la interoperabilidad entre sistemas de información institucionales, un sistema de Compras y Adquisición, un portal empresarial, un centro de datos gubernamental, un sistema nacional de certificación digital y una ventanilla única del sistema aduanero. Además existen metodologías para la utilización de redes sociales y un manual para el desarrollo de las páginas web.

El Salvador

En El Salvador en el año 2009 se inició en un proceso de estandarización y modernización de los sitios web del gobierno. En el año 2010 hubo capacitaciones tecnológicas de información para los empleados de Casa Presidencial. La Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia de la República coordina una serie de aspectos relacionados a trámites, como el Sistema Único Administrativo, cuya función es automatizar procesos administrativos del sector público. En el año 2011 se creó el CERT gubernamental para resguardar los activos y la información del gobierno. En el año 2012 se creó Miempresa cuyo objetivo es proveer información sobre los servicios de apoyo que necesita una empresa para hacer negocios en el país, se instituyó el Sistema Nacional de Bibliotecas Digitales Temáticas. En el año 2013 se trabajó en una Herramienta tecnológica para la colaboración interinstitucional.

Algunos retos de Gobierno Digital en la región

  • Implementación de una estrategia Digital Nacional, pero más importante aún desarrollar el talento humano y sus habilitadores para una efectiva puesta en marcha.
  • Conformación de proyectos multisector y que abarquen temas como firma electrónica avanzada, sistema contable armonizado, apertura de información y datos e interoperabilidad.
  • Mejorar los servicios y accesibilidad de la población y el aparato estatal a las tecnologías de la información como principal herramienta de control y supervisión.
  • Difundir, implementar y mejorar el uso de las tecnologías amigables con el medio ambiente.
  • Reducir los riesgos asociados en temas de seguridad informática.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here