SHARE

En la región Centroamericana y Caribe la industria automotriz se caracteriza por la importación y distribución de automóviles, a diferencia de otros países de Latinoamérica, como Brasil y México que son reconocidos como potencias mundiales en la manufactura automotriz. Durante los últimos años el aumento en el parque vehicular en Centroamérica ha ido de la mano con la eficiencia en que los retailers puedan satisfacer la demanda y otros atributos ligados a la entrega del vehículo, seguridad de las transacciones, agilidad en trámites, tiempos de respuesta y servicio al cliente en general.

Overview del sector en la región

Al analizar el parque vehicular de Centroamérica por marcas, se observa la predominancia de Toyota, con un 19% del total, seguido de Honda, Nissan, Suzuki y Hyundai. No obstante la entrada de marcas europeas sigue en aumento.

El dinamismo del sector automotriz genera oportunidades constantemente para que los distribuidores aprovechen la innovación y el uso de tecnologías. Dependiendo de los países de la región y debido a factores legislativos y económicos de cada país podrían variar las exigencias y oportunidades del mercado.

Analicemos la situación de cada país:

República Dominicana

Parque vehicular: Crecimiento de 13.1% en 2017

En este país el mercado automotriz funciona como uno de los principales indicadores del bienestar económico.

La adquisición de un vehículo es una de las operaciones con mayor carga de impuestos. Cuando se importa un vehículo nuevo o usado, el representante de la marca debe comprarlo en el exterior, pagar el flete y colocarlo en puerto.

Aun así, para el 2017 las importaciones de vehículos nuevos registraron un crecimiento de 13.1%, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave).

Infraestructura: Posición 5 en Latinoamérica

Por encima figuran Chile, Panamá, México y Brasil, según el reporte, citado por BBC Mundo en una entrega en su versión web, titulada “Los países con las mejores y peores carreteras en América Latina”.

Asimismo, los 19,705 kilómetros de carreteras en uso colocan al país en el puesto 62 de 148 estados en el mundo con mejor calidad en su red vial, de acuerdo con ese informe.

Key Players:

Según ACOFAVE - Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos: Agencia Bella (Honda), Autobritánica (Land Rover), VV Auto (Volvo), Santo Domingo Motors (Chevrolet, GMC, Cadillac), Autozama (Mercedes-Benz), Delta Comercial (Toyota, Lexus), Euromotors (Renault, JMC), Viamar (Ford, Kia, Mazda) y Magna Motors (Harley Davidson, Mini, Hyundai, Bajaj y Kawasaki).

Guatemala

Parque vehicular: Crecimiento de 16% en 2017

Con importaciones principalmente de Estados Unidos, China, Japón y en menor escala México.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2016 se vendieron 30.359 carros nuevos y se importaron 50 mil vehículos usados. El departamento de Guatemala es el que más
unidades reporta, con 1.357.599, para un crecimiento de 91.6% en 10 años. Los que más crecimiento han mostrado en ese período son Jalapa, que llegó a 89 mil unidades, para un crecimiento de 321%; Quiché registra 58.201 unidades, para alcanzar 221% de crecimiento, y Chimaltenango, con un alza de 217.53% (87.927 unidades).

Infraestructura: Posición 3 en CA y Caribe

El Gobierno actual Guatemalteco encontró que 45% de sus carreteras se encuentra en estado útil y ha destinado un monto importante a la recuperación de caminos y carreteras nuevas.

En el ranking mundial la posición del país en infraestructura vial es la #88. En Centroamérica y el Caribe se ubica en la posición #3, liderada por Panamá y El Salvador.

Key Players:

Según Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores AIDVA: Autocom (Isuzu), Cofal Automotriz (Toyota), Auto Kia de Guatemala S.A. (Kia), Universal de Autos S.A. (Hyundai), DIDEA S.A. (Mazda), Central Motriz S.A. (Mitsubishi), Motores Panamaericanos S.A. (Nissan), DIVISA (Honda), Continental Motores (VolksWagen), Cofiño, Stahl y CIA S.A. (Lexus, Chevrolet, GMC, Cadillac), Grupo Los Tres (Volvo, Mini, Jaguar, Mahindra, Porshe).

El Salvador

Parque vehicular: Crecimiento de 9% en 2017

Según cifras del Vice Ministerio de transporte de El Salvador el parque automotor a diciembre 2016 era de 1.018.584 unidades, la mayoría de ellas concentradas en el departamento de San Salvador, donde las cifras oficiales señalan que circulan 416.255 vehículos, de los cuales 72.495 son motocicletas. La creciente inseguridad y el ineficiente servicio de transporte público son algunas de las razones detrás del incremento en la importación de autos usados, además del relativamente bajo costo comparado con los vehículos nuevos.

Infraestructura: Posición 2 en CA y Caribe

El Salvador se encuentra entre los 10 primeros países de Latinoamérica con mejor infraestructura vial. A nivel mundial ocupa el puesto #57. En Centroamérica se ubica en las primeras posiciones junto a Panamá.

Key Players:

Según Asociación Salvadoreña de Distribución de Vehículos - ASALVE: Autokia S.A. de C.V. (Kia), Autocentro S.A. de C.V (Chevrolet), Automax S.A. de C.V (Mitsubishi), Cofiño Stahl S.A. de C.V. (Audi), Didea (Toyota), Grupo Q (Nissan, Hyundai, Ford, Honda, Mazda, Isuzu, Jeep, Porshe), Excel Automotriz (Toyota, Chevrolet, Fuso, BMW, Kia, Mitsubishi, Hino).

Honduras

Parque vehicular: Crecimiento de 10% en 2017

Según la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Adhiva) en Honduras ya no pueden entrar vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Aún así el parque automotriz aumentó en un 10% los dos últimos años. Según Adhiva, durante un tiempo se estancó el ingreso de automóviles al país, pero ha retomado fuerza.

Infraestructura: Posición 5 en CA y Caribe

Según datos del Fondo Vial Hondureño, Las Carreteras de Honduras tienen una extensión de 14,044 kms. de longitud, que corresponden a la Red Vial Oficial, sin embargo la infraestructura vial total del país es de 25,000 kms. Aproximadamente. El Gobierno hondureño actualmente construye alrededor de siete corredores en diferentes zonas de todo el país, a un costo de US$2.000 millones aproximadamente, con lo que suman obras viales que cubren unos 1.700 kilómetros de carreteras. En el ranking mundial Honduras posee la posición #72 en cuanto a la calidad de sus carreteras.

Key Players:

Según Adhiva- Asociación Hondureña de distribución de vehículos automotores y afines: Corporación Flores (Toyota, Lexus, Daihatsu), Excel Automotriz (Hyundai, Honda, Mitsubishi), Grupo Yude Canahuati (Ford), Nissan Honduras, Corporación JAAR (Kia), Grupo Q (Nissan, Jeep, Chevrolet, Mazda).

Nicaragua

Parque vehicular: Disminución de 6% en 2017

Según la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), la decisión de los bancos de exigir como monto de prima un 15% del valor del vehículo en lugar de un 10%, como se hacía hasta ahora, tendrá un impacto directo en las ventas de este año. Además, la gremial de distribuidores atribuye la desaceleración en la venta de autos compactos al incremento en los accidentes de tránsito y el consecuente aumento en el costo de los seguros, los talleres aumentaron también al menos un 30% el costo de los repuestos. Pese a las condiciones anteriores, de 2014 a 2016 el parque automotor creció en 150 mil vehículos, entre autos nuevos y usados. Se espera un estancamiento para el cierre de 2017. CEPAL estima que por cada 100 nicaragüenses 5 poseen vehículo, esto debido al bajo poder adquisitivo de los habitantes.

Infraestructura: Puesto 6 en CA y Caribe

Nicaragua ha destinado $70 millones para obra vial, con un préstamo del Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur el gobierno prevé construir entre Ticuantepe y Nejapa una carretera de cuatro carriles, esto para unir la carretera a Masaya.
Además se está licitando una obra vial de $105 millones para el proyecto de ampliación de la pista Juan Pablo II, que contempla la construcción de cinco pasos a desnivel y una ciclo vía. En el ranking mundial, Nicaragua se encuentra en el puesto #86 y en el #7 de Centroamérica y el Caribe, seguido solamente por Costa Rica.

Key Players:

Según datos de Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehiculos Automotores (ANDIVA): Excel automotriz (Ford, Mazda, Mitsubishi, Honda, Hyundai), Grupo Q (Nissan, Chevrolet), Casa Pellas (Toyota, Suzuki).

Costa Rica

Parque vehicular: Crecimiento de 10% en 2017

En Costa Rica cerca del 50% de los 147 mil vehículos nuevos vendidos entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017, fueron financiados por bancos y financieras, por un monto cercano a $1.000 millones. Según Central America Data la colocación de créditos para compra de vehículos durante el periodo comprendido entre marzo de 2016 y marzo de este año, ascendió a $1.235,5 millones. Cuando se analizan las marcas de vehículos dentro de la categoría automóviles, destaca que Hyundai, Toyota y Nissan concentran el 54% de las unidades en circulación.

Infraestructura: Puesto 7 en CA y Caribe

En el ranking mundial Costa Rica se posiciona en el lugar 115, dejándolo como el último lugar de los países de Centroamérica. Y es que con un retraso de 35 años en infraestructura Costa Rica debe resolver contar con una red vial apropiada y competitiva. En el país se han presentado varios planes, como la ampliación de la carretera ruta 27, la ampliación de la carretera San José – San Ramón, obras en la radial del Lindora, ampliación de la Carretera Florencio del Castillo. No obstante, la burocracia del país hace que todos estos planes tomen mucho tiempo en desarrollarse.

Key Players:

Según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA): Purdy Motor (Toyota, Lexus, Daihatsu, Hino), Grupo Q (Hyundai, Chevrolet, Isuzu), Faco (Honda), Grupo Danissa (Nissan, Audi), Autostar (Mercedes-benz), Grupo los tres (Volvo, Jaguar).

Panamá

Parque vehicular: Crecimiento de 10% en 2017

A diciembre de 2016 existían 1,221,999 vehículos inscritos, de acuerdo a la Dirección Nacional del Registro Único de Vehículos Motorizados (RUVM) de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El informe del RUVM de la ATTT destaca que el parque vehicular en la provincia de Panamá y Panamá Oeste llegó a 925,143 vehículos inscritos, lo que corresponde a un 75.7 % del total nacional, seguido de Chiriquí con 119,174 automóviles registrados (9.7%) y Colón con 46,652 para un 3.8%.

Infraestructura: Puesto 1 en CA y Caribe

El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país. Se ha destacada por la eficiencia en las gestiones y un mantenimiento continuo a las carreteras y obras viales que han ido de la mano con el rápido crecimiento de la economía en el país. Por lo general, Panamá suele aparecer como la nación latinoamericana mejor posicionada a la hora de
evaluar la calidad de sus carreteras. Debido a la influencia del canal en su orografía, Panamá está realizando una intensa actividad en el desarrollo y mejora de puentes.

Key Players:

Según Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP): Ricardo Pérez S.A. (Toyota, Hino, Daihatsu, Lexus), Automotora Autostar S.A. (Chrysler, Dodge, Jeep, Mercedes Benz), Bahía Motors (Honda, Acura), Bavarian Motors (BMW), COPAMA (Isuzu, MG), Consúltenos S.A. (Audi, Volkswagen, Kawasaki), Distribuidora David (Ford, JAC, Scania, Daewoo, Lifan), Grupo Sílaba (Chevrolet, Chery, Mazda), Grupo los tres (Volvo), Grupo Q (Mazda), Excel automotriz (Mitsubishi), Locomovil, (Renault), Panamotor (Nissan, Infinity), Silver Motors (Kia), Petroautos (Hyundai).

Tendencias tecnológicas en la industria: tecnologías emergentes

Con el incremento en la importación de vehículos y las exigencias del mercado, los distribuidores deben ir adoptando nuevas maneras de ser eficientes en sus operaciones e innovar constantemente con el fin de dar un servicio de calidad. Algunas buenas prácticas que se han venido implementando gradualmente se detallan a continuación.

CRM

En la actualidad los consumidores están mejor informados que nunca gracias al Internet y los múltiples sitios de calificación de vehículos a su disposición. Sin embargo, nada es más poderoso que la construcción de relaciones duraderas basadas en la confianza con los clientes y prospectos. Un CRM permite dirigirse a target de mercado deseado de manera oportuna, eficiente y relevante. Permite automatizar la burocracia en trámites de ventas y el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes. A los distribuidores de autos les ha permitido comunicarse con sus clientes y posibles clientes de forma personalizada, relevante y significativa, realizando un seguimiento directo de las actividades y un servicio al cliente con un enfoque personalizado.

Implementación de ERP

Los ERP’s permiten crear una cadena de suministro controlada por la demanda y centrada en los clientes. Brinda respuesta rápida para facilitar la toma de decisiones y no perder oportunidades de negocio. Los proveedores de software ERP para la industria abarcan desde la planeación de la demanda hasta cada micro proceso de la cadena de suministro, desde cada una de las ubicaciones en los almacenes hasta la visibilidad entre tiendas o incluso entre compañías cuando existe más de una subsidiaria.

Transformación Digital

Se basa en la capacidad y el apoyo que tendrían los distribuidores para transformar sus actividades, procesos, modelos de distribución y almacenamiento, competencias, gente y recursos para aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías emergentes. Entre estas destacan el desarrollo de aplicaciones como clientes móviles. Servicios de software como: Arquitectura, internet de las cosas.
En Social Media Advance Analitycs se han implementado proyectos para que por medio de lo que los usuarios expresan en redes sociales se pueda conocer su percepción y comparar modelos en particular de la misma o de diferentes marcas de autos, esto también se ha utilizado para conocer las quejas más comunes de los usuarios y llegar al nivel de atención personalizada que exigen.

Inteligencia Artificial

En los últimos años, la IA ha avanzado a pasos agigantados: casi todas las personas utilizamos teléfonos inteligentes que reconocen nuestras voces o poseen reconocimiento de imágenes. En los países que manufacturan autos, como México y Europa los carros autónomos y drones automatizados se encuentran en etapas de prueba para su lanzamiento. Hemos visto como en ciertas áreas de memoria y aprendizaje, las máquinas superan a los humanos, por ejemplo Watson (un sistema de inteligencia artificial), quien ha derrotado a los mejores competidores humanos en el juego Jeopardy.

Las máquinas pueden procesar mucha más información de la mente humana y con el uso de Robotics la inteligencia artificial (IA) permite mejorar la productividad, eliminar el error humano, estabilizar y estandarizar los procesos.

Robótica

Los robots son ideales para realizar tareas muy repetitivas o peligrosas para las personas, y pueden trabajar las 24 horas del día con menores costos que los trabajadores humanos. No obstante, la supervisión humana siempre va a ser necesaria.
La robótica también se utilizaría en el almacenamiento logístico de los automóviles con la finalidad de mejorar los costos en la gestión de tiempo y espacio. En los países donde se manufacturan los automóviles se requiere de mayor automatización de procesos para responder a la demanda y para resguardar sus activos y a sus trabajadores. Sin embargo, con el incremento en la importación de autos en Centroamérica la gestión debe automatizarse cada vez más.

Blockchain

Esta tecnología permite mantener un libro de registros de operaciones en una base de datos compartida. Es similar a un “libro de acontecimientos digitales” compartido por muchas personas, de esta manera puede crear un registro “incorruptible” de eventos. En la industria automotriz se ha implementado el blockchain en la creación de vehículos autónomos seguros y confiables. La idea se basa en permitir la agrupación de datos de propietarios de vehículos, administradoras de flotas y fabricantes, para acortar el tiempo en el que se establecen procesos para la seguridad, eficiencia y conveniencia de la conducción autónoma y asegurar sus beneficios. Toyota por ejemplo está desarrollando esta aplicación en conjunto con el MIT’s Media Lab y también utiliza blockchain para los procesos de demanda de vehículos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here