SHARE

Entonces, ¿quieres hacer del 2018 el año en que tomas la disrupción por los cuernos y realmente te adelantas a las transformaciones que continúan afectando a todas las industrias? En el espíritu del Año Nuevo, como una oportunidad para comenzar a hacer cambios, aquí hay 18 maneras en que las empresas pueden prepararse para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la disrupción en 2018, y transformarse de empresas oruga a negocios mariposa.

Resolución 1: Infundir un sentido de urgencia

Sí, la palabra disrupción tiende a usarse excesivamente lo que explicaría porqué algunos ejecutivos se cubren los oídos cada vez que la escuchan.  Esto es un error ya que la probabilidad de causar una disrupción o sufrirla constituye un peligro claro y existente para los negocios en cualquier industria en cualquier parte del mundo.  Los cambios que podrían causar una disrupción en su negocio ocurren ahora mismo, por lo que necesita infundir una mentalidad organizacional que le ayude a detectarlos y responder a ellos.  Los negocios que sufren disrupciones son los que no pueden actuar; entonces no lo postergue.

Resolución 2: Adopte una mentalidad dual

Por supuesto que los negocios necesitan continuar con una operación efectiva aquí y ahora mientras que mantienen su mirada al futuro. No es de extrañar que muchos negocios se enfoquen en utilizar lo digital para optimizarse en lugar de transformarse.  En el 2018, los líderes digitales necesitarán hacer ambas -simultáneamente- y hacer de este año, uno de coexistencia pacífica entre la optimización y la transformación.

Resolución 3: Establecer un propósito general para alinear la dirección

Si una organización busca comprometerse en un programa de innovación y transformación radical debe saber hacia donde se dirige. Para saberlo, necesita crear un sentido de propósito compartido con el fin de enfocar sus esfuerzos y alinear a las partes interesadas y socios para satisfacer las necesidades cambiantes del cliente. Investigaciones lo respaldan- en una encuesta de EY a ejecutivos, 84% de los encuestados dijo que el propósito compartido ayudó a mejorar la capacidad de la compañía para transformarse.

Resolución 4: Ver de extremo a extremo

La innovación verdaderamente disruptiva no se limita a pequeñas mejoras; considera la experiencia completa del usuario final y trabaja en mejorar esta experiencia, no sólo partes de ella.  La innovación podría ser un producto o un modelo de negocios. Sin importar lo que sea, debe estar guiado por una visión holística que considere las dependencia y repercusiones. Todas las partes del negocio necesitan involucrarse en el proceso de transformación: desde el extremo posterior, hacia las falencias del medio, hasta el extremo delantero.

Resolución 5: Cultivar la cultura del sí

La innovación se trata de abrirse y explorar nuevas posibilidades y la mejor forma de hacerlo es crear una cultura donde las personas dicen que sí a nuevas ideas. Tampoco deberían simplemente botar los proyectos fallidos al basurero, sino que deberían explorar lo que funcionó y utilizarlo para el éxito futuro.

Resolución 6: Revaluar su modelo de negocios

El que su modelo de negocios haya funcionado por años, o incluso décadas, no significa que siga funcionando en un año debido al ritmo actual del cambio tecnológico. ¿Existen indicadores de que su industria converge con otra? ¿A qué partes de la cadena de valores se mueven los nuevos participantes? ¿Su actividad principal sigue siendo su principal impulsor de crecimiento? ¿Cuáles actividades periféricas tienen más potencial para llenar vacíos? Responda a la pregunta de la Resolución 16 con honestidad y vuelva a la Resolución 1.

Resolución 7: Obsesionarse con los clientes

Los mayores disruptores hoy en día no llegaron hasta ahí esperando a que los clientes llegaran a ellos.  Colocaron la experiencia del cliente en el centro de su oferta de productos y servicios.  En el 2018, cualquier negocio que desee navegar en vez de hundirse debería hacer lo mismo. Busque entender los trabajos que tratan de realizar sus clientes y encuentre formas de ayudarlos a hacerlos mejor. Aquellos que se obsesionan con sus clientes ganarán en momentos en los que la lealtad a la marca falla frente a la creciente oferta y competencia.

Resolución 8: Contratar para fomentar la diversidad cognitiva

¿Cómo espera un negocio ser capaz de perseguir, adaptarse y responder a la disrupción si siempre gira entorno a las mismas ideas anticuadas? Contratar talento con diversos antecedentes y experiencias es clave para darle un nuevo aire al negocio- EY encontró que las compañías con al menos 30% de juntas directivas de mujeres  tienen mejor desempeño que sus competidores en un 6%. La diversidad, sin embargo, significa que los conjuntos de habilidades convergen entre sí. Por ejemplo, cuando creadores, tecnólogos y especialistas en cibernética generan perspectivas frescas.

Resolución 9: Asegurarse que el líder posea la agenda de disrupción

Un estudio de EY clasificó los negocios en orugas, crisálidas y mariposas, dependiendo de qué tan listos estaban para adoptar la disrupción e innovación. En la mayoría de las compañías mariposa listas para la innovación, los CEOs eran los más capaces de liderar la agenda de innovación, establecer estándares de liderazgo y visión que debía seguir el resto de la compañía.

Resolución 10: Cambiar el C-suite a D-suite

El CEO debe poseer la agenda de disrupción mientras que todo el C-suite debe actuar al unísono.   Para realizar una verdadera transformación, lo digital necesita entretejerse con las actividades diarias de la organización, no simplemente ser una opción extra o algo que se necesite para mejorar la eficiencia operativa.  El C-suite debe liderar este pensamiento.

Resolución 11: Comprometerse con inversionistas

Los líderes de negocios a menudo sienten que los inversionistas quieren que vayan a lo seguro- pero también puede ser cierto lo contrario. Una encuesta reciente de EY encontró que 67% de los inversionistas quieren que las compañías avancen con proyectos de innovación potencialmente disruptivos- aún cuando sean riesgosos y no retornen devoluciones a corto plazo. Comprometerse con estos intereses para explicar la agenda de innovación puede ayudar a generar confianza en estrategias de crecimiento a largo crecimiento.

Resolución 12: Permitir a sus campeones de cambio auto seleccionar

Comunicar las metas, estrategias y propósito a largo plazo en la organización puede ser difícil aún cuando los CEOs lograran definirlos. Los negocios a menudo confían mucho en identificar a los mandos medios y tratan de incorporarlos. Actualmente, los líderes digitales habilitan cada nivel de la organización para participar y auto seleccionar. Asigne los recursos a los que se adaptan temprano y los entusiastas y véalos avanzar.

Resolución 13: Perseguir métricas de innovación con base en los resultados

En vez de enlazar sus métricas de innovación a su proceso de presupuesto anual, enfóquese en los resultados, no en los plazos. Ya sea que se encuentre probando un nuevo modelo operativo de negocios, producto o servicio, de prioridad a pensar en el resultado que desea conseguir y no en el tiempo que le llevará conseguirlo. Quiere ver un resultado que demuestre si un producto o servicio funciona o si se demanda. Entonces puede detener el proyecto rápidamente o darle más financiamiento.

Resolución 14: Tomar decisiones más rápido

Comprender qué resultados debe alcanzar es importante pero también debe saber escoger sus batallas. Para mantenerse a la vanguardia de las tendencias cambiantes en negocios, política y tecnología, las organizaciones necesitan adoptar una mentalidad de inicio que realice pruebas y aprenda de los errores, y se adapte rápidamente a nuevos enfoques. Fracase rápidamente y siga adelante.

Resolución 15: Evite el teatro de la innovación

Entonces ya creó una oficina de concepto abierto, visitó Silicon Valley y estableció un equipo de innovación, ¿ahora qué? El "teatro de innovación" se trata de crear iniciativas de alta visibilidad sin convertirlas en parte de una estrategia integral de innovación a lo largo de la empresa. No sea parte de esto.

Resolución 16: Pregúntese "¿cuáles partes de mi negocio están muertas?"

Es común que a las compañías se les dificulte deshacerse de sus fallas, particularmente cuando éstas tienen tiempo de formar parte de su negocio. Aprender a identificar las fallas y deshacerse de ellas es vital para liberar los recursos y adoptar la innovación y disrupción a medida que emergen.

Resolución 17: Vuelva a conectar los equipos de innovación al negocio

Menos de la mitad de los CEOs han invertido en establecer un equipo específico que monitoree las tendencias externas potencialmente disruptivas. Los negocios necesitan no solo crear estos equipos sino asegurarse que no operan en la periferia de su actividad principal. La conectividad a lo largo del negocio es clave para escalar productos y servicios y darse cuenta de su verdadero potencial.

Resolución 18: Buscar socios entre alianzas

Las organizaciones establecidas pueden buscar  oportunidades para juntarse con socios potenciales más allá de las cuatro paredes de su industria y encontrar nuevos enfoques tecnológicos y modelos de negocios que les ayude a satisfacer de una mejor manera las necesidades de sus clientes. Las alianzas — especialmente las que trascienden las industrias — pueden unir diversos conjuntos de experiencias y liberar valores y oportunidades que estaban escondidas.

Conclusión

Crecer para satisfacer las demandas de disrupción será un desafío que definirá la carrera de varios líderes de negocios. Aquellos que adopten la dualidad innovadora de optimizar los negocios existentes mientras de que se definen nuevas oportunidades que cambian las reglas del juego serán aquellos que prosperan en esta era transformadora y establecen el éxito a largo plazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here