SHARE

Uno de los paradigmas de muchas compañías es pensar que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) –también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard) – solo son de interés para el departamento contable financiero de la organización, pero esto pensamiento se debe ir cambiando ya que involucran muchas áreas de la compañía.

En síntesis Las NIIF son un compilado de normas legalmente exigibles y usadas globalmente, fundamentas
en principios rotundamente definidos, que hacen que se vuelvan parte integral de todos los colaboradores
de la compañía.

¿Qué es la NIIF9/IFRS 9?

La norma NIIF9 o IFRS9 (siglas en inglés) es una norma que nace con el objetivo de establecer los principios para el reconocimiento y la medición de los activos financieros y pasivos financieros, así como de algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras. Los requerimientos para la presentación de información sobre los instrumentos financieros se establecen en la NIC 32 y la NIC39.

La IASB (International Accounting Standards Board por sus siglas en inglés) emitió la versión definitiva de la NIIF 9(reemplazando a la NIC 39), la cual modifica los siguientes aspectos en los instrumentos financieros:

  1. Clasificación y Medición
    2. Deterioro.
    3. Contabilidad de cobertura.

Tiene como fecha de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2018, con aplicación anticipada permitida.

NIIF 9

La NIIF 9 establece una serie de reglas y definiciones para los cálculos de provisiones a través de la pérdida esperada de los instrumentos financieros. Este cambio implica una serie de retos para las organizaciones, en la medida de aplicar técnicas estadísticas y matemáticas para el cálculo de diversos indicadores relacionados con la pérdida esperada como lo son probabilidades de incumplimiento (PD), pérdida dada el incumplimiento (LGD), factor de conversión de crédito (CCF), Vida Esperada, entre otros; por lo que fundamentalmente implica la participación de las áreas de riesgo y finanzas en el diseño de estos parámetros.

Así mismo, implica otros retos para las organizaciones debido a que su implementación requiere un conjunto de reglas y parámetros para la efectiva aplicación de los cambios en los distintos stages o estados de los instrumentos financieros al momento de cada fecha de reporte.

Esto obliga al desarrollo de aplicativos o herramientas que permitan la implementación de manera efectiva de estas reglas y parámetros. Otros aspectos críticos en la implementación de la norma es la definición de un modelo operativo que permita a las organizaciones aplicar de manera eficiente sus estrategias de negocio, con relación a la transición de los instrumentos financieros en los distintos buckets, el cálculo de la pérdida esperada, la segmentación en los diversos modelos de negocio, la aplicación de las pruebas SPPI y lo que no es menos importante, la correcta contabilización de la provisiónde los instrumentos financieros bajo los términos de la regulación.

Por último, pueden existir otras implicaciones que las organizaciones deben considerar y analizar dado el alcance y magnitud de estos cambios, como lo son las políticas de negocio, políticas de crédito y tesorería, impactos impositivos, adecuación de capital y solvencia, entre otros.

La norma permite a las organizaciones definir entre varios modelos de negocio para los instrumentos financieros que pasen una prueba de cobro de flujo de capital e intereses, normalmente las acciones comunes y los instrumentos de cobertura no pasan esta prueba y es aplicado a los instrumentos de deuda, salvo en algunas excepciones. Los modelos de negocio existentes son tres:

  • Los Modelos de negocio para mantener un activo financiero con el fin de cobrar flujos de efectivo contractuales y, según las condiciones del contrato, se reciben flujos de efectivo en fechas específicas que constituyen exclusivamente pagos del principal más intereses sobre dicho principal, el activo financiero se valorará al costo amortizado.
    • Modelo de negocio con el objetivo tanto la obtención de flujos de efectivo contractuales como su venta y, según las condiciones del contrato, se reciben flujos de efectivo en fechas específicas que constituyen exclusivamente pagos del principal más intereses sobre dicho principal, los activos financieros se valorarán a su valor razonable con cambios en otro resultado integral (patrimonio). Los intereses, deterioro y diferencias de cambio se registran en resultados como en el modelo de coste amortizado. El resto de variaciones de valor razonable se registran en partidas de patrimonio y podrán reciclarse a pérdidas y ganancias en su venta.
    • Otros modelos de negocio en donde se ubican los instrumentos no asignados a los dos primeros, estos activos se valorarán a su valor razonable con cambios en el estado de resultados (ganancias y pérdidas). Comúnmente, en esta categoría se clasifican los activos que las organizaciones establecen para realizar trading.

La clasificación dependerá de la gestión en la que las organizaciones manejan su modelo de negocio, además de la existencia o no de flujos de efectivo contractuales de los activos financieros específicamente definidos.

La definición de los modelos de negocio es uno de los aspectos más importantes que deben establecer las organizaciones al momento de la implementación de la norma ya que estos reflejan las distintas estrategias que la Gerencia ejecuta en el manejo de los instrumentos de deuda y condiciona la forma de contabilizar el valor de esos activos así como su provisión por pérdida esperada.

¿Qué beneficios tienen para las compañías?

Para cualquier tipo de organización la inclusión de las NIIF/IFRS permite generar oportunidades para mejorar la función financiera por medio de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre los principales beneficios se puede destacar:

  • Acceso a mercados de capital
  • Transparencia en las cifras presentadas en los Estados Financieros
  • Información consistente y comparable
  • Un único lenguaje contable y financiero
  • Permite examinar donde se pueden dar reducción de costos
  • Es una gran herramienta la hora de la toma de decisiones gerenciales.
  • Modernización de la Información financiera
  • Simplificar la prepararación de los Estados Financieros

Novedades de la norma

Clasificación y medición

  1. Inversión en activos Financieros: Se reducen las categorías
  2. Cambia los criterios de Clasificación

3. Los derivados implícitos en los activos financieros: no se separan y se clasifican al FVTPL

4. Pasivos Financieros: Sin mayor cambio

Deterioro

ENFOQUE GENERAL: Introducción del modelo de pérdida esperada

ASPECTOS CRÍTICOS

  • Incorporación de los factores FORWARD LOOKING en el cálculo de los parámetros de riesgo (PD-LGD-EAD).
  • Definición de un concepto de INCREMENTO SIGNIFICATIVO DEL RIESGO DE CREDITO -> Monitoreo y transferencias del Stage 1 al Stage 2.

ENFOQUE SIMPLIFICADO

• Su aplicación es permitida en determinados casos
• La norma permite elegir como política contable, reconocer la perdida para toda la vida del instrumento financiero
• No requiere controlar el cambio en el riesgo
de crédito.
• Bajo este enfoque, se puede aplicar directamente el porcentaje de incobrabilidad basada en ratios históricos, ajustada por condiciones macroeconómicas actuales y proyectadas.

Contabilidad de cobertura

En general, los modelos de contabilidad de coberturas no cambian:

Introducción de mayor flexibilidad en algunos requerimientos:

  1. Efectividad de la cobertura: El rango de la efectividad es definido por la entidad en base al objetivo de gestión de la cobertura -> ya no 80% -125%
  2. Designación elemento de cobertura y elemento de cubierto: Instrumento de cobertura:
    Pueden designarse activos y pasivos financieros no derivados al valor razonable.
  3. Costo de cobertura: Posibilidad de clasificar como costo de cobertura
    -Valor tiempo de una opción (obligatorio) razonable.
    -Componente de interés de un forward (permitido).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here