Home Tax & law alerts Asamblea Legislativa de Costa Rica aprueba vía rápida para tramitar el proyecto...

Asamblea Legislativa de Costa Rica aprueba vía rápida para tramitar el proyecto de reforma fiscal

119
0
SHARE

Costa Rica, marzo, 2018. El 28 de febrero del 2018, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la moción prevista en el artículo 208 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa, con el fin de tramitar el expediente N° 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (el Proyecto), mediante el procedimiento especial de vía rápida. La intención de los legisladores es que el proyecto sea discutido y sometido a votación en primer debate en el corto plazo -hacia finales de abril-.

El Proyecto incluye modificaciones en cuatro áreas principales que contienen, de manera resumida, los siguientes aspectos:

  • Transformación del Impuesto General sobre las Ventas en un Impuesto al valor Agregado (IVA). Se establece un gravamen general sobre bienes y servicios, así como una tarifa general del 13%. El Proyecto prevé una tarifa reducida del 4% en caso de servicios de salud y educación privada, compra de boletos o pasajes aéreos, comisiones pagadas a operadoras de pensiones, entre otros. Asimismo, los productos de la canasta básica están sujetos al IVA, con un mecanismo de devolución del impuesto bajo determinadas circunstancias.
  • Se incluyen dos modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta. La primera de ellas, relacionada con la facultad de la Administración Tributaria de poder considerar como gastos no deducibles las operaciones realizadas con paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperantes (1).
  • En segundo lugar, la incorporación de un título de sobre ganancias y pérdidas de capital (2), con una tarifa de 15% con excepciones en determinados casos, por ejemplo títulos valores emitidos por cooperativas de ahorro y crédito y mutuales que estarían sujetos a un 8%.
  • Reforma a la Ley de Salarios Públicos, con el fin de establecer un tope a los salarios de lujo y una regulación especial de los regímenes de prohibición y dedicación exclusiva, así como la conversión de anualidades.
  • Establecimiento de una regla fiscal, cuyo fin es poner un límite al crecimiento del presupuesto nacional en función del nivel de endeudamiento del Gobierno Central.

Notas al pie:

  1. Conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se entiende como paraíso fiscal o jurisdicción no cooperante, aquellos que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones: (i) que se trate de jurisdicciones que tengan una tarifa equivalente en el impuesto a las utilidades inferior en más de un cuarenta por ciento (40%) de la tarifa establecida en el inciso a) del artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o (ii) que se trate de jurisdicciones con las cuales Costa Rica no tenga vigente un convenio para el intercambio de información o para evitar la doble imposición con cláusula para el intercambio de información.
  2. Conforme al Proyecto, se entiende como ganancia de capital la obtención de toda renta en dinero o en especie, derivada del capital y de las ganancias y pérdidas de capital realizadas, que provengan de bienes o derechos cuya titularidad corresponda al contribuyente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here