Home Tax & law alerts Costa Rica emite resolución sobre el requerimiento del reporte país

Costa Rica emite resolución sobre el requerimiento del reporte país

186
0
SHARE

Costa Rica, Febrero, 2018. El 27 de enero del 2016, el Gobierno de Costa Rica firmó el Acuerdo Multilateral entre
Autoridades Competentes sobre el reporte país por país, en el cual se establece la implementación del “Estándar para el Intercambio Automático de Información de partes relacionadas” o “Reporte País por País”, conocido como “Country by Country” o (CbC).

Posteriormente, el 2 de febrero de 2018, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, la resolución número DGT-R-001-2018 emitida por la Dirección General de Tributación, sobre el suministro de información de empresas residentes en Costa Rica para el intercambio automático de información tributaria, conforme al CbC.

En general, la resolución sigue el texto sugerido por la OCDE1, con algunas diferencias. La resolución contiene entre otros puntos:

Entidades que deben presentar el reporte país por país

Las siguientes empresas o entidades, cuyos ingresos brutos a nivel global y acumulado sean iguales o superiores a 750 millones de euros o su equivalente en moneda nacional, en el período impositivo reportable, deberán suministrar la información respectiva del reporte país por país:

  • Cada entidad dominante de nivel superior (casa matriz o controladora) de un grupo o grupo multinacional, que sea residente fiscal de Costa Rica. “Entidad dominante de
    nivel superior” se define como una matriz o controladora que posee directa o indirectamente un interés suficiente en una o más entidades del grupo y que deba preparar estados financieros consolidados de acuerdo con las normas contables
    vigentes, o que sean requeridos si la participación accionaria se transara en una bolsa de valores de su país de residencia tributaria.
  • En los casos que se autorice a una entidad dominante sustituta (nominada por el grupo como único sustituto), siempre y cuando, la entidad dominante sustituta sea una entidad integrante y residente fiscal en Costa Rica. “Entidad dominante sustituta” se refiere a una entidad del grupo nombrada como único sustituto de la entidad dominante de nivel superior, esto para presentar el reporte país por país en la jurisdicción fiscal de la entidad dominante sustituta a nombre del grupo.

No obstante lo anterior, no existe obligación de suministrar la información correspondiente al reporte CbC a la Administración Tributaria costarricense, si el grupo multinacional por medio
de una entidad dominante sustituta residente en el exterior, tiene en ese período la obligación de suministrar la información a la jurisdicción fiscal extranjera y en efecto realiza el suministro de la misma.

Notificación

  1. Cualquier entidad integrante de un grupo o grupo multinacional que sea residente fiscal en Costa Rica, debe notificar a la Administración Tributaria costarricense su condición de entidad informante, en calidad de entidad dominante de nivel superior o entidad dominante sustituta, de determinado grupo o grupo multinacional.
  2. Cualquier entidad dominante de nivel superior residente en Costa Rica que decida presentar el reporte CbC en una jurisdicción fiscal extranjera, debe notificarlo a la Administración Tributaria costarricense, indicando el nombre del grupo o grupo multinacional.

La notificación deberá realizarse a más tardar el último día hábil del mes de marzo de cada año, iniciando en el mes de marzo de 2018, mediante un oficio enviado en digita y firmado por el representante legal de la entidad, dirigido al Director General de Tributación.

  1. Contenido del reporte país por país
    Visión general de reparto de los ingresos, impuestos y actividades económicas por jurisdicción fiscal.
  2. Lista de todas las entidades integrantes del grupo multinacional incluidas en cada agregación por jurisdicción fiscal.
  3. Información adicional o explicación que considere necesaria o que permita una mejor comprensión de la información obligatoria proveída en el reporte país por país.

El reporte CbC deberá declararse con base a las plantillas contenidas en el anexo presente en la resolución.

Forma y plazo de presentación
El reporte deberá presentarse a la Administración Tributaria por medio de un archivo XML que cumpla la estructura estándar establecida por la OCDE.

El plazo para la presentación será el siguiente:

  1. El grupo o grupo multinacional, independientemente del mes de cierre del período fiscal, deberá presentar su primer informe país por país a más tardar el 31 de diciembre del 2018, con la información correspondiente a las operaciones del período impositivo 2017.
  2. Para los períodos fiscales posteriores al período impositivo 2017, el grupo o grupo multinacional debe presentar el informe el 31 de diciembre del año siguiente al cierre del período fiscal correspondiente y así sucesivamente.

El portal electrónico que se habilitará para la recepción del archivo XML será anunciado con al menos un mes de anticipación a la fecha de presentación del informe

Sanciones por el incumplimiento del suministro de información

El incumplimiento del suministro de la información relacionada con el reporte país por país, será sancionado de conformidad con el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios de la República de Costa Rica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here