Home Tax & law alerts Panamá fue eliminada de la lista de jurisdicciones no cooperativas en materia...

Panamá fue eliminada de la lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal de la UE

226
0
SHARE

Panamá, Febrero, 2018. El 23 de enero de 2018, la Unión Europea (UE) removió a Panamá de su lista negra, junto con otras siete jurisdicciones.

El Consejo de la Unión Europea (el Consejo) incluyó previamente a Panamá en la lista de las "jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal" porque Panamá falló el criterio de justa tributación. Según la lista, Panamá tiene un régimen tributario preferencial nocivo y no se comprometió claramente a enmendar o abolir el régimen antes del 31 de diciembre de 2018.

Según declaraciones oficiales de Panamá, su inclusión fue el resultado de la evaluación de la UE al régimen de los centros de llamadas (call centers) panameño, que fue considerado como un régimen con características fiscales perniciosas.

El Consejo eliminó Panamá de la lista como consecuencia de una propuesta hecha por el Grupo de Código de Conducta, que fue aprobada por los Ministros de Finanzas de la UE durante su reunión mensual en Bruselas. La propuesta se basó en cartas de compromiso hechas por las jurisdicciones removidas de la lista, cuyo contenido no es de conocimiento público.

Referencias:

1. http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-5086-2018-INIT/en/pdf.
2. Ver EY Global Tax Alert, Panama included in EU list of uncooperative jurisdictions for tax purposes, con
fecha de 13 de diciembre de 2017.
3. http://www.mire.gob.pa/index.php/es/noticias-mire/11524-panama-ejecuta-plan-de-accionintegral-
con-miras-a-laexclusion-de-pais-de-la-lista-de-la-union-europea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here