SHARE

Conozca las apps más rentables, las favoritas y el comportamiento de los consumidores en la región.

Una aplicación móvil o app, es…

Una aplicación informática diseñada para ser ejecutada dispositivos móviles. Las aplicaciones permiten al usuario efectuar un conjunto de tareas de cualquier tipo, sea profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, entre otros, de forma más sencilla y accesible. Por lo general, se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS o Windows Phone.

Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago, donde en promedio del 20% al 30 % del coste de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador.

Si hablamos de descargas...

A junio de 2018 se descargaron 25.900 millones de aplicaciones en todo el mundo, mientras que en ese mismo periodo en 2017 la cifra se ubicó en 22.600 millones de 'apps', registrando un incremento del 14.6%. Si hablamos de descargas:

Además según el informe de la consultora Sensor Tower:

  • Google Play lideró en términos de volumen de instalaciones con 18.600 millones de descargas y crecimiento anual del 15.5%.
  • App Store tuvo 7.300 millones de descargas de aplicaciones y un crecimiento anual del 12.9%.

Las favoritas: Ranking mundial de descargas Q2 2018

 

¿Por qué hay algunas aplicaciones gratis? Incluso de las favoritas mundialmente...

1. Algunos proveedores venden un espacio publicitario dentro de la aplicación. Por este motivo distribuyen la aplicación gratuitamente para poder llegar a la mayor cantidad posible de usuarios.

2. Algunas aplicaciones ofrecen versiones básicas gratuitas. Quienes desarrollan estas aplicaciones esperan que el usuario se apegue lo suficiente como para pasarse a una versión paga mejorada y con una mayor cantidad de funciones.

3. Algunas aplicaciones le permiten comprar más funciones de la misma aplicación. Usualmente, las compras de esas funciones adicionales se facturan a través de la tienda de aplicaciones.

4. Algunas aplicaciones se ofrecen gratuitamente para despertar su interés en otros
productos de la compañía. Estas aplicaciones son una forma de publicidad.

5. Algunas aplicaciones son distribuidas gratuitamente por tiendas de aplicaciones. Pero los creadores de estas aplicaciones ganan dinero de otras formas.

Cifras que mueven las tiendas de aplicaciones:

El corte a 2017 indicó que los usuarios gastaron aproximadamente $58.600 millones de dólares en apps y juegos.

Esto representa un 35% más con respecto al monto gastado el año anterior.

Google Play

  • Recaudó: $20.100 millones por venta de apps y pagos integrados.
  • Google logró 64.000 millones de primeras instalaciones.

App Store 

  • Recaudó: $35.800 millones por venta de apps y pagos integrados.
  • Apple consiguió 28.000 millones de primeras instalaciones.

Y claro, la pregunta es:
¿Cuáles son las aplicaciones más rentables del mundo?

Sin embargo los editores centrados en juegos gobiernan en términos de ingresos con 77% de las ganancias en este mercado.

En el caso de nuestra región…

Las aplicaciones favoritas de Centroamérica y el Caribe son sin duda parte de las que tienen mayores ingresos globalmente. En una encuesta realizada a más de mil personas mayores de 13 años de toda la región, estos son algunos de los hallazgos más importantes.

  • 45.6% de los usuarios son menores de 30 años
  • 18.40% están entre los 12 y los 20 años.
  • 44.7% está en la universidad
  • 42.5% trabaja para alguna empresa
  • 75% de los usuarios usan las redes sociales para estar al día de noticias y eventos.
  • 44.7% de los usuarios de Redes Sociales en CA nunca han comprado por internet.
  • 83.10% de los Centroamericanos utilizan internet para acceder a las redes sociales principalmente.

Las apps y los consumidores...

Se le preguntó a los consumidores:

¿Cuál es la razón más importante por la que siguen a una marca en Redes Sociales?

La respuesta fue que informan a través de contenido de valor, es decir, no compartiendo únicamente detalles y características de sus productos o servicios sino contenido que resulte interesante, útil, divertido, educativo, motivacional o entretenido para el consumidor. Prestan atención al “cómo”: además de compartir contenido de valor las marcas que han tenido éxito en Redes Sociales se enfocan en utilizar formatos que sean atractivos y de fácil consumo, tal es el caso de las infografías, videos, cinemagraphs, galerías, gifs animados, Live Streaming, entre otros.

En 2019 innovar en el “cómo” implicará explorar formatos como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Advergaming, Chatbots y el Social Messaging 1:1 como WhatsApp.

¿Hacia donde se mueve la rentabilización de las apps?

Whatsapp por ejemplo; cuenta con 1300 millones de usuarios y no tiene publicidad, versión paga mejorada ni compras en el app.

Sin embargo está apostando a una especie de servicio de pago de atención al cliente, donde las grandes empresas pagan a Whatsapp para comunicarse y registrar las solicitudes y reclamos de sus clientes. De esta manera, Whatsapp se convertiría en una plataforma digital como ya lo ha hecho Facebook Messenger.

Es decir está avanzando en la integración de cuentas verificadas de marcas y negocios con el fin de que puedan hablar directamente con los usuarios. A través de un sistema de cuentas enlazadas para WhatsApp Business, se podrán integrar cuentas de WhatsApp e Instagram de forma sencilla.

Better begins now

Fuentes

  1. Estudio de Uso de Redes Sociales iLifeBelt 2018 Link: https://ilifebelt.com/estudio-ilifebelt/
  2. Datos: Sensor Tower: Recuperado de: https://sensortower.com/blog/top-apps-games-publishers-q2-2018

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here