SHARE

Introducción

El 12 de diciembre del año 2015, 195 países firmaron el Acuerdo de París, en el cuál se comprometieron a tomar medidas a nivel nacional para disminuir las emisiones de los gases de efecto de invernadero con el objetivo de tener un impacto a nivel mundial contra el cambio climático. El objetivo de este acuerdo según el artículo 2 es el siguiente:

1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático…”

2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos; y

3. Situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable, Adnan Z. Amin indica que “Dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero derivan de la producción y el uso de energía, lo que pone al sector energía al frente y centro de los esfuerzos globales de combatir el cambio climático. Nuestro análisis muestra que, juntas, las energías renovables y la eficiencia energética pueden proveer el 90 % de la mitigación necesaria en el sistema energético para el 2050, y alcanzar así las ambiciones
del Acuerdo de París.”

De acuerdo con la explicación anterior, las energías renovables son fundamentales para enfrentar el cambio climático, el cual tendrá graves consecuencias sobre el planeta. En el estudio denominado “Posibles escenarios energéticos con vista al cumplimiento del Acuerdo de París” los autores calcularon los niveles de emisiones, la concentración atmosférica de CO2 y los incrementos de temperatura para el año 2100 en relación al
periodo preindustrial para cuatro posibles escenarios, con distintos niveles de desarrollo y con distintas tecnologías. Estos son los escenarios:

  • Escenario “Business as usual”: habrá un incremento anual de un 4% en las energías renovables. En este escenario habrá un nivel de concentración de CO2 atmosférica entre 684 – 743 ppm y un aumento de temperatura entre 3.1-3.3ºC.
  • Escenario “Combustible Fósil”: las energías renovables aumentarán a un ritmo de un 2.2% anual. El rango de la concentración de CO2 atmosférico fluctuará entre 749-823 ppm y la temperatura incrementará entre 3.4-3.6 ºC
  •  Escenario “energía renovable lenta”: las energías renovables crecerán a un ritmo de 4.4%, en donde la concentración de CO2 atmosférico aumentará entre 633-686 ppm y la y temperatura entre 2.9-3.1 ºC
  • Escenario Energía renovable rápida: las energías renovables aumentarán un 5% anual. La concentración de CO2 atmosférico se encontrará entre los rangos de 633-686 ppm y la temperatura aumentará entre 2.5-2.6 ºC.

Dicho estudio indica que solamente en el último escenario se alcanzarían los objetivos del Acuerdo de París siempre y cuando se implementen tecnologías para la captura de CO2. De realizarse lo anterior, los niveles de concentración de CO2 atmosférico fluctuarán entre los 328-363 ppm y la temperatura aumentará entre 1.2-1.4 ºC. en relación con la época preindustrial.

En Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (en adelante “Región”) la inversión en energías renovables ha sido inconsistente e insuficiente para hacerle frente al cambio climático, a pesar de la aprobación de legislaciones que han buscado incentivar la inversión de este tipo de energía. Los incentivos fiscales en estas leyes, aunado a los avances tecnológicos, podrían fomentar la inversión en energía renovable en el corto y mediano plazo.

En el reporte de la CEPAL denominado “Estadísticas del subsector eléctrico de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), 2016” demuestra que la energía renovable ha aumentado su participación en el mercado tal y como se observa en la siguiente tabla.

La tabla anterior muestra que en la región existen amplias oportunidades para invertir en energía renovables. En este escenario, el aspecto tributario juega un papel relevante para dicho desarrollo, por lo tanto, los países ofrecen beneficios fiscales como incentivo adicional para promover en sus países, la inversión nacional y extranjera de fuentes de energía renovable.

El presente informe tiene como objetivo analizar:

¿Cuáles son las leyes de exención fiscal en la región?

¿Cómo EY puede colaborar con las empresas que desean incursionar en el ámbito de energías renovable?

A continuación encontrará un análisis comparativo en la Región de los principales beneficios tributarios relacionados con la inversión en generación de energía renovable.

 Costa Rica

1. Consideraciones sobre los beneficios fiscales de las entidades del sector energético.

De conformidad con las Leyes N° 449 y N° 8660, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estaría exento del pago de impuestos nacionales y municipales salvo el impuestos sobre la renta y ventas (cuando actúe como ente privado).

Por su parte, las empresas productoras de energía eléctrica autónoma o paralela gozarán de las mismas exoneraciones que el ICE, respecto de la importación de maquinaria y equipo para conducción de agua, así como para “turbinar”, generar, controlar, regular, transformar y transmitir energía eléctrica.

Para disfrutar de los beneficios fiscales mencionados, el Productor deberá suscribir un “Contrato de exoneración de tributos de bienes y equipos que se utilizaran en la generación privada de energía” con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). Adicionalmente, las empresas generadoras de energía deberían obtener una recomendación del ICE para poder gozar de la exoneración de impuestos. Únicamente las empresas que generen menos del 15% de la potencia del conjunto de centrales eléctricas que conforman el sistema eléctrico nacional serán elegibles por el ICE. Esta recomendación, debería darse al momento de firmarse los contratos con Hacienda y MINAET.

Por su parte, de conformidad con la Ley 7447, toda entidad dedicada a fabricar o ensamblar equipo, maquinaria o vehículos consumidores de energía estará exenta de los impuestos selectivo de consumo, ad valórem y de ventas, respecto de la importación o fabricación de los vehículos y equipos incluidos en la lista que emitirá el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM) y utilizados en el territorio nacional. Para gozar de este beneficio, la entidad debería obtener la autorización del MIRENEM.

2. Conclusiones

A. Las entidades productoras de energía eléctrica autónoma o paralela estarán exentas de todo impuesto nacional o municipal salvo el impuesto sobre la renta y sobre las ventas; una vez hayan cumplido con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

B. Las entidades que fabriquen o ensamblen maquinaria o vehículos consumidores de energía estarán exentos de los impuestos selectivo de consumo, ad valórem y de ventas respecto de la importación o fabricación de las mercancías establecidas por el MIRENEM y cumpliendo con los demás requisitos que establece la Ley N° 7447.

3. Legislación aplicable

A. Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (Ley 449).
B. Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (Ley 8660).
C. Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela (Ley 7200).
D. Reglamento de la Ley 7200.
E. Ley de Regulación del Uso Racional de la Energía (Ley 7447).

4. Entes Reguladores

A. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
B. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).
C. Ministerio de Hacienda (MH).
D. Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MINEREM).
E. Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El Salvador

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad (LIFER)

Objeto

 

De conformidad con los artículos 1 y 2 de la LIFER, dicha Ley tiene como objeto promover la realización de inversiones en proyectos a partir del uso de fuentes renovables de energía, mediante el aprovechamiento de los recursos hidráulico, geotérmico, eólico, solar, marino, biogás y la biomasa (así como cualquier otra fuente que a futuro sea identificada como renovable), así como también el establecer el fomento del uso de fuentes renovables de energía, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente, al uso de los recursos renovables existentes en el país y al suministro eléctrico de calidad.

Beneficiarios y Calificación para la obtención de Beneficios e Incentivos Fiscales

Según el artículo 3 de la LIFER, son beneficiarios de dicha ley, las personas naturales o jurídicas que a partir de la vigencia de la misma, sean titulares de nuevas inversiones en proyectos de instalación de centrales para la generación de energía eléctrica, o bien titulares de nuevas inversiones en cuanto a la ampliación de centrales de energía ya existentes, utilizando para la generación fuentes renovables de energía.

Beneficios e Incentivos Fiscales

Los siguientes beneficios e incentivos fiscales para los titulares de inversiones en nuevos proyectos de instalación, así como la ampliación de centrales para la generación de energía eléctrica:

Impuesto sobre la Renta (ISR)

• Exención total del pago de ISR respecto de los ingresos derivados directamente de la generación de energía con base en fuente renovable, por un periodo de 5 años en el caso de los proyectos superiores a 10 megavatios (MW) y de 10 años en el caso de los proyectos de 10 o menos megavatios (MW). En ambos casos, contados a partir del ejercicio fiscal en que obtenga ingresos derivados de la generación de energía con base en fuente renovable.

• En el caso de venta de Certificados de Emisiones Reducidas (CER), bajo ciertas condiciones, los ingresos gozarán de exención total del pago de todo tipo de impuestos, en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, o mercados de carbono similares, obtenidos por los proyectos calificados y beneficiados conforme a la ley en análisis.

• Respecto de centrales geotérmicas podrá deducirse del ISR, por un período máximo de diez años, los costos y gastos vinculados a las actividades relativas al proceso de reinyección total del recurso geotérmico. Esta deducción no podrá exceder del veinte por ciento de los ingresos brutos generados en el año anterior y se llevará a cabo por medio de cuotas anuales que no superen el veinticinco por ciento de la renta obtenida en cada ejercicio, hasta su total amortización

Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA)

• Deducción de créditos fiscales. Para los efectos de la deducción de los correspondientes créditos fiscales contenidos en el artículo 65 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, respecto a proyectos de instalación o ampliación de centrales para la generación de energía eléctrica, utilizando para ello fuentes renovables de energía, se podrá hacer la deducción a que se refiere dicha norma, tratándose de las labores de preinversión y las labores de inversión en la construcción de las obras necesarias e integrantes del proceso de generación de energía eléctrica, incluyendo las realizadas en inmuebles, ya sea por adherencia o destinación

Derechos Arancelarios a la Importación (DAI)

• Exención total del pago de DAI. Durante los diez primeros años gozarán de exención total del pago de los Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de preinversión y de inversión en la construcción y ampliación de las obras de las centrales para la generación de energía eléctrica, incluyendo la construcción o ampliación de la subestación, la línea de transmisión o subtransmisión, necesaria para transportar la energía desde la central de generación hasta las redes de transmisión y/o distribución eléctrica.

• La exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación deberá ser solicitada al Ministerio de Hacienda, al menos quince días antes de la importación de la maquinaria, equipos, materiales e insumos necesarios y destinados exclusivamente a desarrollar los proyectos de energías renovables, de conformidad con la documentación del proyecto avalada en la certificación emitida por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones. Se exceptúa de este beneficio, la adquisición de los bienes siguientes: muebles y enseres del hogar, así como vehículos para transporte de personas de forma individual o colectiva.

Otros Comentarios

1. La LIFER no otorga beneficios o exenciones diferentes a las detalladas anteriormente. En este sentido, a manera de ejemplo los siguientes tributos deben ser aplicables a la operaciones/activos, y por lo tanto, deberían ser considerados en el análisis de las potenciales inversiones en proyectos de esta naturaleza:

a) Impuestos y/o tasas  municipales,
b) ISR sobre utilidades o dividendos,
c) impuesto a las operaciones financieras,
d) contribución especial a los grandes contribuyentes para el plan de seguridad ciudadana, entre otros.

2. La LIFER no otorga beneficios o exenciones de tributos, respecto de pagos al exterior, en este sentido, deberían tomarse en cuenta potenciales retenciones de ISR e IVA en pagos proveedores domiciliados y no domiciliados. Por ejemplo, en caso de financiamientos de entidades del exterior, estarían sujetos a la tasa de retención del ISR respecto del pago de intereses, siendo estas, 20% de retención de ISR como regla general (25% en caso el proveedor esté constituido o domiciliado o se pague a través de un paraíso fiscal) y 10% de retención de ISR en caso de entidades del exterior, debidamente registradas ante el Banco Central de Reserva de El Salvador.
Otras tasas podrían ser aplicable, por lo que es recomendable realizar un análisis específico caso por caso.

3. Los beneficios fiscales antes detallados, deberían otorgarse únicamente a las actividades correspondientes a los proyectos de instalación o ampliación de centrales para la generación de energía eléctrica beneficiados por la referida ley, que impliquen una nueva inversión. Se entiende por nuevas inversiones, aquellas que representen una
adquisición a cualquier título, de activos adicionales que permitan la instalación de una central generadora de energía eléctrica en el país o la ampliación de una central generadora ya existente. Dicha ampliación podrá consistir en la adquisición de activos para la optimización, repotenciación y rehabilitación de centrales de generación previamente existentes; en tal caso, únicamente debería aplicar el beneficio fiscal, si es posible identificar y comprobar, que con la nueva inversión realizada se ha logrado la generación adicional de energía eléctrica, por lo que deberá disponer de los respectivos equipos o mecanismos de medición.

4. Las personas naturales o jurídicas que gocen de cualquiera de las exenciones otorgadas por dicha ley, deberán utilizar sistemas contables que permitan identificar los ingresos, costos y gastos relacionados con la nueva inversión sujeta a los beneficios fiscales establecidos en la misma.

5. La LIFER establece ciertas obligaciones para las personas naturales o jurídicas que gocen de los incentivos antes mencionados, entre ellas:

• Hacer uso de los incentivos fiscales otorgados, para los fines exclusivos de la actividad incentivada.

• Comunicar a la SIGET y a las Direcciones Generales de Impuestos Internos y de Aduanas, las modificaciones en los planes y proyectos que sobre el giro de la empresa hubieren realizado, en el plazo de diez días hábiles posteriores a la modificación e informar de la venta o traspaso de sus activos o acciones en el plazo de diez días hábiles posteriores a la venta o traspaso, para liquidar los impuestos respectivos.

• Permitir y facilitar la práctica de inspecciones o fiscalizaciones por parte de delegados de la SIGET, DGII y DGA, proporcionando acceso a la documentación e información relativa a la actividad incentivada.

• Registrar en medios electrónicos y magnéticos, así como en cualquier otro medio exigido por la SIGET, DGII o DGA toda la información relativa a las operaciones que se realicen para el control fiscal respectivo.

• La LIFER contiene infracciones y sanciones específicas a considerar.

Guatemala

En Guatemala, la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable tiene como objeto promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y establecer los incentivos fiscales, económicos y administrativos para el efecto. El artículo 4 de dicha ley define como recursos energéticos renovables aquellos recursos que tienen como característica común que no se terminan o que se renuevan por naturaleza. Incluyen: La energía solar, la energía eólica, la hidroenergía, la energía geotérmica, la biomasa, la energía de las mareas y otras que sean calificados por el Ministerio de Energía y Minas
Además, la Ley establece los siguientes incentivos para las municipalidades, el Instituto Nacional de Electrificación-INDE-, Empresas Mixtas, y las personas individuales y jurídicas que realicen proyectos de energía con recursos energéticos renovables.

Los incentivos consisten en:

DAI, IVA y otros:

• Exención de derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado -IVA-, cargas y derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo, utilizados exclusivamente para la generación de energía en el área donde se ubiquen los proyectos de energía renovable.

• Este incentivo tiene vigencia exclusiva durante el período de preinversión y el período de construcción, el cual no excederá de 10 años.

ISR:

• Exención del pago del Impuesto Sobre la Renta.
• Este incentivo tiene vigencia exclusiva a partir de la la fecha en que el proyecto inicia la operación comercial, por un período de 10 años.

Para aprovechar los incentivos indicados arriba, el interesado debe presentar al órgano competente la siguiente información:

• La solicitud deberá ser dirigida al Ministerio de Energía y Minas. Durante los períodos de preinversión y de construcción podrán presentarse ampliaciones a la misma, siguiendo el mismo procedimiento.
• La documentación general del proyecto donde se indique claramente el cronograma de realización del período de preinversión, del período de construcción y del período de operación.
• Declaración que ha cumplido con lo consignado en la Ley General de Electricidad, en lo que sea aplicable.
• Listado total o parcial de los materiales, equipos y otros asociados a estos períodos, y el tipo del o los incentivos solicitados, especificando el período a que corresponden.

Adicionalmente, la solicitud deberá cumplir con los requisitos generales establecidos en el artículo 3 del Reglamento de la Ley de incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable, tales como datos generales de identificación, Número de Identificación Tributaria, representaciones legales, etc.

El órgano competente estudia la solicitud; si es necesario, solicita ampliación de la información y extenderá una certificación que acredite que se desarrolla un proyecto de fuentes renovables de energía y la lista de los insumos, totales o parciales, que efectivamente serán sujetos de exoneración, en los casos que proceda. El interesado presentará dicha certificación a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- para que la citada dependencia emita la resolución de exención en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. La SAT otorga las exenciones con base en la resolución del órgano competente. Si la solicitud no es resuelta y notificada dentro del plazo fijado, la misma se tiene por resuelta favorablemente.
Según el artículo 6 de la Ley, los certificados de reducción de emisiones pertenecerán a los propietarios de los proyectos, quienes de esa forma se beneficiarán de la
comercialización de los mismos. Estos certificados son emitidos por el órgano competente, de conformidad a la cuantificación de las emisiones reducidas o desplazadas por el proyecto.

Honduras

Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables  De conformidad con lo establecido en la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables (LPGEERR) y su reforma (contenida en el Decreto No. 138-2012 publicado en el Diario Oficial

La Gaceta en fecha 1 de agosto del 2013), esta ley tiene como fin el desarrollo y operación de proyectos de generación de energía eléctrica utilizando recursos naturales renovables nacionales. De conformidad con el Artículo 2 de la LPGEERR, los proyectos incentivados por esta norma gozarán de beneficios fiscales que se podrían resumir de la siguiente manera:

ISR, AST, IAN, GC e impuestos conexos a la renta

• Exención del ISR, Aportación Solidaria Temporal, Impuesto al Activo Neto, Ganancias de Capital y todos aquellos impuestos conexos a la renta durante el plazo de 10 años (equivalentes a 120 meses) contados a partir de la operación comercial del proyecto de generación de energía eléctrica con recursos renovables, establecida a través de la Certificación de Inicio de Operación Comercial emitida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (“ENEE”) o la Certificación emitida por la Comisión Nacional de Energía (“CNE”), en su defecto. En casos de proyectos que se construyan por etapas dentro del mismo periodo de diez (10) años y a solicitud del desarrollador del proyecto, esta exoneración incluye renta originada por la potencia y su energía asociada entregada durante el periodo de construcción de la planta de energía renovable.

• Exención de Retenciones en concepto de ISR sobre los pagos de servicios y honorarios contratados con personas naturales o jurídicas extranjeras, necesarios para los estudios, desarrollo, instalación, ingeniería, administración, construcción y monitoreo del proyecto de energía renovable. Esta exoneración incluye todos los impuestos y sus retenciones sobre toda la clase de servicios financieros y/o de inversión proveídos para la construcción y operación de los de los proyectos de generación de energía con recursos renovables nacionales, siempre y cuando se trate de Organismos Bilaterales y/o Organismos Multilaterales con algún enfoque en desarrollo. La exoneración se hace extensiva a  otras personas jurídicas extranjeras que se dediquen a financiar, entre otros, proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables y cuyos fondos y/o patrimonio provengan de o estén integrados parcial o totalmente por Organismos Bilaterales y/o Organismos Multilaterales con algún enfoque en desarrollo.

ISV

• Exención del ISV para todos los equipos, materiales, repuestos, partes, aditamentos, servicios y cualesquiera bienes y servicios que estén destinados o relacionados directamente en la infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica con recursos renovables, incluyendo pero sin limitarse a sistemas, materiales, maquinarias y equipos para turbinar, generar, controlar, regular, transformar, y/o transmitir la energía, así como los equipos y maquinarias para la construcción, exceptuando vehículos automotores cuya función principal sea el transporte de personas, que sean utilizados en el estudio, diseño, ingeniería, construcción, instalación, administración, operación y mantenimiento de la planta de generación de energía eléctrica renovable. El ISV que haya sido pagado por el desarrollador previo al inicio de la construcción del proyecto será objeto de crédito fiscal una vez que se haya iniciado la construcción del proyecto, debiendo el desarrollador acreditar que ha iniciado el periodo de construcción.

• La exoneración prevista del ISV es aplicable para personas naturales y jurídicas que desarrollen, construyan, u operen el proyecto de generación de energía eléctrica con recursos renovables nacionales y a sus contratistas. El período de exoneración caduca el día del vencimiento del contrato o licencia de operación, según corresponda.

• La ley exceptúa de dicha exoneración los vehículos que se vayan a utilizar para el transporte de personas.

DAI

Exención de impuestos, tasas, aranceles y derechos de importación, para todos aquellos equipos, materiales, repuestos, partes y aditamentos destinados o relacionados directamente con la generación de energía eléctrica con recursos renovables.
Aquellos impuestos que hayan sido cancelados por el contribuyente previo al inicio de la construcción del proyecto de energía renovable, podrían ser objeto de crédito fiscal una vez iniciado el proyecto.

Otros

Los proyectos gozarán de todos los beneficios establecidos en la Ley de Aduanas en relación con la importación temporal de maquinaria y equipos necesarios para la construcción y mantenimiento de los citados proyectos. Dicha maquinaria y equipos serán destinados única y exclusivamente para el servicio del proyecto de generación de energía eléctrica renovable.

Adicionalmente los proyectos de generación de energía eléctrica con recursos naturales que utilicen para su producción recursos naturales nacionales diferentes a la fuerza hidráulica de las aguas nacionales, tales como los que aprovechen recurso eólico, solar, biomasa, geotérmico, energía de mares o mareas y residuos urbanos, estarán exentos de todo canon por el uso y usufructo del recurso renovable y obtendrán la concesión de uso para el aprovechamiento del recurso natural utilizado para la generación de energía y del área correspondiente donde se encuentre el recurso natural renovable, el desarrollo y las instalaciones del proyecto, a través de los respectivos Contratos de Operación o la Licencia de Operación, estableciéndose en el mismo las modalidades para el uso y aprovechamiento de dichos recursos naturales. Los proyectos geotérmicos no requerirán de una Contrata de Aguas o Convenio de Concesionamiento de Agua para el uso del recurso geotérmico.

A fin de gozar de los incentivos fiscales establecidos en la LPGEERR los interesados deben presentar una solicitud ante la Secretaría de Estados en el Despacho de Finanzas
(“SEFIN”), la cual emitirá una resolución respectiva en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de las solicitudes.

Para aplicar los incentivos durante la etapa o periodo de estudio del proyecto, los interesados deben acompañar a la solicitud la correspondiente Certificación de Resolución
de Permiso de Estudio de Factibilidad, emitido por la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (“SERNA”).

Para la aplicación de los incentivos durante las etapas o periodos posteriores, los interesados deben acreditar ante la SEFIN o la Autoridad Fiscal competente la respectiva licencia de operación emitida por la SERNA, para los proyectos con capacidad igual o menor a tres (3) megavatios o el Contrato de Operación firmado con la SERNA, para los proyectos con capacidad mayor a tres (3) megavatios.

En todos estos casos, la SEFIN debe emitir una resolución en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de las
solicitudes. Para el caso específico de los equipos y materiales utilizados para las instalaciones de los sistemas de energía solar como la solar fotovoltaica y solar térmica, que se utiliza para uso rural, residencial e industrial y/o autoconsumo o generación de energía, estará exonerados del pago de impuestos y/o aranceles de importación, incluyendo el ISV. Las empresas suplidoras de estos sistemas o equipos, deben, para el trámite de dichas exoneraciones acreditar la respectiva inscripción en el registro que para tal efecto lleve la SERNA.

Las personas naturales o jurídicas que desarrollen y operen proyectos de generación de energía eléctrica utilizando recursos naturales renovables y sus contratistas, podrán solicitar la devolución o reembolso de las sumas pagadas en concepto de ISV o aranceles
de importación por los bienes y servicios adquiridos o importados durante el periodo de construcción, cuando al momento del pago de los mismos, no se cuente con dicha exoneración o la solicitud de exoneración se encuentre en trámite.

La SEFIN autorizará la devolución o reembolso solamente de las sumas efectivamente pagadas en concepto de impuestos por la compra de los bienes o servicios exonerados que consten en la respectiva Resolución de Exoneración, dispensa o franquicia. El reembolso o devolución realizará por medio de pagos en efectivo o cualquier otro mecanismo de compensación del valor adeudado, pudiéndose suscribir, inclusive, planes y formas de pago.

La resolución que emita la SEFIN de conformidad con lo establecido en la LPGEERR, será el instrumento único y exclusivo requerido para acreditar la exoneración, exención  o franquicia autorizada, por lo que ninguna institución del Estado puede exigir la tramitación de otro documento declarativo o acreditativo, para gozar de dichos beneficios fiscales.

Las resoluciones que emita la SEFIN con respecto a la Exención del ISR, Aportación Solidaria Temporal, Impuesto al Activo Neto, Ganancias de Capital y todos aquellos
impuestos conexos a la renta durante el plazo de 10 años (equivalentes a 120 meses) contados a partir de la operación comercial del proyecto de generación de energía eléctrica con recursos renovables (establecida en el Artículo 2 numeral 3 de la LPGEERR y su reforma), tendrán la validez de un (1) año, equivalente a doce (12) meses, estableciéndose en dichas resoluciones el derecho irrevocable e incondicional que tendrá el desarrollador de obtener la renovación anualmente hasta totalizar un plazo de diez (10) años equivalentes a ciento veinte (120) meses contados a partir de la fecha de inicio
de operación comercial de la planta.

Adicionalmente, las resoluciones que emita la SEFIN relacionadas con la exoneraciones indicadas en el Artículo 2 de la LPGEERR con respecto al ISV (contenida en el numeral 1); exoneración del pago de todos los impuestos, tasas, contribuciones, aranceles y derechos de importación para todos aquellos equipos, materiales, repuestos, partes, aditamentos y cualesquiera bienes en general adquiridos localmente o en el exterior (contenida en el numeral 2); los proyectos gozarán de todos los beneficios establecidos en la Ley de Aduanas en relación con la importación temporal de maquinaria y equipos necesarios para la construcción y mantenimiento de los citados proyectos (contenida en el numeral 4) y exoneración del ISR y sus retenciones sobre los pagos de servicios u honorarios contratados con personas naturales o jurídicas extranjeras (contenida en el numeral 5) tendrán una vigencia de un (1) año, equivalente a doce (12) meses, estableciéndose en dichas resoluciones el derecho irrevocable e incondicional del desarrollador de obtener la renovación anualmente hasta el día del vencimiento del contrato o licencia de operación, según corresponda, suscrito entre la SERNA y el desarrollador.

El Reglamento que regula el proceso de otorgamiento de las resoluciones debió ser emitido por la SEFIN en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendarios contados a partir de la fecha de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la reforma de la LPGEERR, la cual se llevó a cabo en fecha 01 de agosto de 2013, pero a la fecha de este reporte, dicho reglamento aún no se ha emitido.

Nicaragua

Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532)
La Ley 532 tiene como objeto promover el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables y de proyectos que realicen ampliaciones a la capacidad instalada de generación con fuentes renovables que se encuentren actualmente en operación, así como de los proyectos de generación de energía eléctrica que ocupen como fuente la biomasa y/o biogás producidos en forma sostenible.

Según el artículo 2 de la Ley 532 son fuentes renovables aquellos recursos renovables que existen en la naturaleza, y se pueden extraer, de forma sostenible y que son capaces de producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento de los mismos. Estos recursos incluyen:
• Hidráulicos
• Eólicos
• Solares
• Geotérmicos
• Biomasa, incluyendo residuos de actividad agrícola, cultivos energéticos, restos forestales, restos industriares, residuos sólidos de basura municipal y el biogás producido pro cualquiera de las fuentes
• Otros

Los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables tienen los siguientes beneficios fiscales y arancelarios de acuerdo con la Ley 532. Estos beneficios fiscales y arancelarios cubren a los nuevos proyectos y a los que realicen ampliaciones a su capacidad instalada.

1. Exoneración del pago de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de pre-inversión y las labores de la construcción de las obras.

2. Exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de preinversión y la construcción de las obras.

3. Exoneración de todos los Impuestos Municipales vigentes sobre bienes inmuebles, ventas, matrículas durante la construcción del Proyecto, por un período de 10 años y 5 años en caso de proyectos de energía geotérmica, a partir de la entrada en operación comercial del proyecto, la que se aplicará de la forma siguiente: exoneración del 75% en los tres primeros años; del 50% en los siguientes cinco años y el 25% en los dos últimos años. Las inversiones fijas en maquinaria, equipos y presas hidroeléctricas estarán
exentas de todo tipo de impuestos, gravámenes, tasas municipales, por un período de 10 años a partir de su entrada en operación comercial.

4. Exoneración de todos los impuestos que pudieran existir por explotación de riquezas naturales por un período máximo de 5 años después del inicio de operación. En el caso de los proyectos hidroeléctricos, se exonera la construcción u operación de un proyecto bajo Permiso de Administración de Agua por un máximo de diez años.

5. Exoneración del Impuesto de Timbres Fiscales (ITF) que pueda causar la construcción u operación del proyecto o ampliación por un período de 10 años.

Panamá

En Panamá, existen diversas leyes que regulan los regímenes especiales para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Ley 37 de 2013 modificada por la ley 38 de 2016 | Energía Fotovoltaica (Solar)

Impuesto de importaciones e ITBMS

Exoneración del impuesto de importación, de aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así como del ITBMS, que pudieran causarse por razón de la importación y/ocompras en el mercado nacional de equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás que sean necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales y/o instalaciones solares.

Crédito fiscal aplicable al ISR

Crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta liquidado en la actividad en un periodo fiscal determinado, por un máximo del 5% del valor total de la inversión directa en concepto de obras para las centrales y/o instalaciones solares que se construyan y se conviertan en infraestructura de uso público.

Depreciación acelerada

Utilización del método de depreciación acelerada del equipo destinado al uso de energía solar y/o generación de electricidad.

Ley 45 de 2004 modificada por la Ley 57 de 2009 | Energía hidroeléctrica y de otras fuentes nuevas, renovables y limpias

Impuesto de importaciones e ITBMS

Exoneración del impuesto de importación, de aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así del ITBMS, que pudieran causarse por razón de la importación de equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás que sean necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de centrales particulares de fuentes nuevas, renovables y limpias de hasta 500 KW de capacidad instalada, sistemas de centrales de minihidroeléctricas, sistemas de centrales de pequeñas hidroeléctricas, sistemas centrales hidroeléctricas, al igual que para el aumento de potencia y/o energía de centrales existentes

Incentivos fiscales utilizados para el pago de ISR

• Incentivo fiscal equivalente hasta el veinticinco por ciento (25%) de la inversión directa en el respectivo proyecto, con base a la reducción de toneladas de emisión de dióxido de carbono (CO2), el cual podrá ser utilizado para el pago del Impuesto Sobre la Renta liquidado en la actividad, en un periodo fiscal determinado, durante los primeros diez años contados a partir de la entrada en operación comercial del proyecto, siempre que no gocen de otros incentivos exoneraciones, exenciones y créditos fiscales establecidos en otras leyes, para entidades que desarrollen nuevos proyectos o aumenten la capacidad de producción de energía a base de fuentes renovables de hasta 10 MW de potencia instalada.

Crédito fiscal aplicable al ISR

Un crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta liquidado en la actividad en un periodo fiscal determinado, por un máximo del 5% del valor total de la inversión directa en concepto de obras para las centrales que se construyan y se conviertan en infraestructura de uso público. El crédito referido no puede ser objeto de compensación, cesión o transferencia.

Ley 44 de 2011 modificada por la Ley 18 de 2013 | Energía Eólica

Impuesto de importaciones e ITBMS

• Exoneración del impuesto de importación, aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así como del ITBMS, que se causen por razón de la importación de equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás que sean necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales eólicas.

• Exoneración del impuesto de importación, de aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así como del ITBMS, que se causen por razón de la importación de equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás que sean destinados para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales eólicas, cuando se trate de personas naturales o jurídicas que importen equipo destinado a la generación eólica con la finalidad de comercializarlos.

Depreciación acelerada

Utilización del método de depreciación acelerada del equipo destinado a la generación eólica.Todo gravamen impositivo nacional

Exonera de todo gravamen impositivo nacional y municipal, por el término de quince (15) años, a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico que realicen empresas radicadas o a radicarse, de origen nacional o internacional, con destino a la fabricación de equipos de generación eólica en el territorio nacional.

República Dominicana

Para fines de República Dominicana (RD) está vigente actualmente la Ley 57-07 de Fomento a la Energías Renovables y Regímenes Especiales (Ley de energía renovable) que tiene como objeto incentivar el desarrollo y la inversión en proyectos de aprovechamiento de fuentes de energía renovable. La Ley de energía renovable constituye el marco normativo y regulatorio básico que aplica en todo el territorio nacional, para incentivar y regular el desarrollo y la inversión en proyectos que aprovechen cualquier fuente de energía renovable y que procuren acogerse a dichos incentivos.

Según el artículo 5 de la Ley de Energía Renovable, pueden acogerse a los incentivos, previa demostración de su viabilidad física, técnica, medioambiental y financiera,
todos los proyectos de instalaciones públicas, privadas, mixtas, corporativas y/o cooperativas de producción de energía o de producción de bio-combustibles, de fuentes:

• Parques eólicos y aplicaciones aisladas de molinos de viento con potencia instalada inicial, de conjunto, que no supere los 50 MW;
• Instalaciones hidroeléctricas micros, pequeñas y/o cuya potencia no supere los 5 MW;
• Instalaciones electro-solares (fotovoltaicos) de cualquier tipo y de cualquier nivel de potencia;
• Instalaciones termo-solares (energía solar concentrada) de hasta 120 MW de potencia por central; Centrales eléctricas que como combustible principal usen biomasa primaria, que puedan utilizarse directamente o tras un proceso de transformación para producir energía (como mínimo 60% de la energía primaria) y cuya potencia instalada no supere los 80 MW por unidad termodinámica o central;
• Plantas de producción de bio-combustibles (destilerías o bio-refinerías) de cualquier magnitud o volumen de producción;
• Fincas Energéticas, plantaciones e infraestructuras agropecuarias o agroindustriales de cualquier magnitud destinadas exclusivamente a la producción de biomasa con destino a consumo energético, de aceites vegetales o de presión para fabricación de biodiesel, así como plantas hidrolizadoras productoras de licores de azúcares (glucosas, xilosas y otros) para fabricación de etanol carburante y/o para energía y/o bio-combustibles);
• Instalaciones de explotación de energías oceánicas, ya sea de las olas, las corrientes marinas, las diferencias térmicas de aguas oceánicas etc., de cualquier
magnitud;
• Instalaciones termo-solares de media temperatura dedicadas a la obtención de agua caliente sanitaria y acondicionamiento de de aire en asociación con equipos
de absorción para producción de frío.

Dicha ley establece los siguientes incentivos a las empresas que se dediquen a este tipo de actividades/proyectos y se encuentren debidamente acogidas a este régimen:

Impuestos de importación

Exención de todo tipo de impuestos de importación a los equipos y accesorios necesarios para la producción de energía de fuentes renovables, siempre que se encuentren en la lista contemplada por la ley, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y todos los impuestos a la venta final.6

Impuesto por financiamiento

Reducción de impuestos por financiamiento pagado al exterior a una tasa del 5% cuando los créditos hayan sido contratados para financiar proyectos desarrollados en el marco de la Ley 57-07.7

Crédito único al ISR

Incentivo fiscal para auto-productores de energía, que consiste en un crédito único al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes, independientemente de su actividad, sustituyan su consumo energético, adoptando fuentes renovables que hayan sido aprobado por la autoridad competente, pudiendo descontarse del ISR el 40% de la inversión en equipos de generación de energía renovable, en un período

Es importante considerar que la Ley 57-07 establecía la exención del 100% del ISR por un período de 10 años a partir del inicio de operaciones, hasta el año 2020. No obstante, la Ley 253-12 sobre Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible eliminó dicha exención

El Artículo 32 de la Ley 253-12 elimina las exenciones del ISR previstas en los Artículos 10 y 23 de la Ley de Energía Renovable y reduce a 40% el crédito previsto en el Artículo 12 de la misma.

Comentarios finales

La utilización de fuentes renovables de energía disminuye la contaminación ambiental, colaborando con el desarrollo sostenible. En este sentido, los países de la Región comprometidos con disminuir el impacto medioambiental y a la vez, interesados en promover inversiones en sus países que ayuden a dinamizar su economía, han venido emitiendo y modificando leyes que otorgan incentivos tributarios a inversionistas que
decidan invertir en proyectos de fuentes renovables de energía, tales como hidráulico, geotérmico, eólico, solar y biomasa. Estos incentivos tributarios varían según cada país, y podrían estar relacionados con impuesto sobre la renta, impuesto sobre ventas, derechos arancelarios a la importación, entre otros.

El equipo de profesionales multidisciplinarios que forman parte del sector de energía en EY, han apoyado a múltiples inversionistas en la Región en las diferentes etapas del proceso de inversión, entre ellas, la identificación, análisis, diseño e implementación de las inversiones, logrando el uso eficiente y óptimo de los incentivos tributarios en línea
con las estrategias operativas de las inversiones. Los aspectos a considerar en la fase de identificación y análisis para una posible inversión en la Región podríamos mencionar entre otros según las condiciones, naturaleza y tamaño de las inversiones:

1. Identificación de la oportunidad de negocio con un retorno de inversión adecuado
2. Análisis de la estructura eficiente para la inversión con una o más jurisdicciones
3. Análisis de la legislación aplicable y su entorno económico
4. Posibles opciones de financiamiento tanto local como extranjero;
5. Revisión y análisis de modelos financieros.

Una vez decida la realizada de la inversión, como parte de las fases de diseño e implementación podría observarse entre otros según características de la inversión:

1. Definición de la estructura de inversión eficiente desde el punto de vista fiscal. Flexible y que permita una potencial salida estratégica.
2. Gestión de financiamiento eficiente –Deducción fiscal y retenciones reducidas permitidas.
3. Gestión operativa con ciertos atributos tributarios que faciliten el uso máximo de los incentivos fiscales establecidos en las leyes correspondientes.
4. Obtención de los incentivos fiscales a través de los procedimientos establecidos.
5. Cumplimiento de requisitos formales y documentación para el inicio de operaciones.

En EY contamos con un equipo especializado en la industria que busca desarrollar soluciones integrales, basándose en un profundo entendimiento del sector. Será una excelente experiencia asistirles en procesos de inversión en proyectos de fuentes renovables de energía y así colaborar con la disminución de la contaminación ambiental, y así ayudar al desarrollo sostenible.

Nuestros servicios integrados

Consultoría. Facilitamos el acceso a las últimas tendencias en modelos de negocio a nivel mundial. La experiencia de nuestro equipo de consultores se enfoca en apoyar en la generación de más valor y competitividad en el mercado local y global.

Impuestos. Ayudamos a nuestros clientes a alcanzar su verdadero potencial, construyendo el negocio sobre cimientos sólidos y de forma sostenible. Gestionamos en
conjunto las obligaciones impositivas responsable y proactivamente para marcar una diferencia fundamental.

Legal. A través de EY Law entregamos soluciones de alta calidad con sentido común y de negocios, que llevan a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de la forma más segura
y eficiente. Somos su único punto de contacto en toda la región.

Auditoría. Somos más que auditoría. El aseguramiento robusto e independiente provee un reto oportuno y constructivo para la dirección e información de valor para stakeholders.

Apoyamos la toma de decisiones enfocado en la identificación de riesgo.

Fuentes Consultadas

  • United Nations for Climate Change. Sitio web: https://unfccc.int/
  • Peñuelas, J., Sardans, J y otros. Posibles escenarios energéticos con vistas al cumplimiento del Acuerdo de París. Asociación Española de Ecología Terrestre. Ecosistemas 26(3). [Septiembre-Diciembre 2017): 103-105 En: https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/viewFile/1514/1080
    • Rojas Navarrete, Manuel Eugenio. “Estadísticas del subsector eléctrico de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), 2016”. Comisión Económica para América Latina. 2017. En: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42720/4/S1701275_es.pdf
    • Sitio web: https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/viewFile/1514/1080
    • Sitio web: http://global-climatescope.org/en

Leyes:

Costa Rica:
• Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (Ley 449).
• Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (Ley 8660).
• Ley de Regulación del Uso Racional de la Energía (Ley 7447).

El Salvador:
• Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad (LIFER)

Guatemala:
• Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable

Honduras:
• Ley de Promoción a la Generación de Energía con Recursos Renovables.
• La Gaceta: Decreto No. 138-2012

Nicaragua:
• Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532)

Panamá:
• Ley 38 de 2016
• Ley 18 de 2013
• Ley 37 2013
• Ley 45 2004
• Ley 27 2009

República Dominicana:
• Ley de Incentivos a las Energías Renovables y Regímenes Especiales (Ley 57-07)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here