SHARE

¿Qué puede esperar la región Centroamericana?

¿Cuáles son las principales tendencias y novedades en la industria automotriz de cara al año 2020 a nivel global?

El sector automotriz y la movilidad son sin duda una de las industrias más impactadas por la disrupción de la tecnología, es decir: la digitalización, conectividad, vehículos autónomos, autos eléctricos e híbridos. Las generaciones que vienen creciendo cada vez visualizan menos la necesidad de tener un automóvil, esto derivado de la comodidad, atención y satisfacción que proveen las compañías que ofrecen servicios de movilidad.

Estimando que entre el 90% y 94% de los accidentes se producen por errores humanos la tecnología viene a jugar un papel más que importante en temas de seguridad.

¿Qué se puede esperar de esas tendencias y novedades en la región centroamericana?

Para el año 2020 la conectividad será crucial. Esta permite usar cualquier aplicación desde el automóvil, incluso estar conectados al carro desde el celular de manera remota, otras aplicaciones permitirán dar permiso a otros de usar el auto sin necesidad de estar cerca y aunque esa persona no tenga la llave. Más allá de 2020 se espera ver vehículos autónomos en las calles, no obstante quedan muchos temas legales y obstáculos técnicos que resolver en nuestra región.

Por su parte el Big data ya ofrece aplicaciones que permiten a los conductores hacer sus rutas más eficientes, encontrar lugares para estacionar, etc, todo esto por medio del entendimiento de los patrones y de cómo funcionan nuestras ciudades.

¿Cuál es el comportamiento de la industria automotriz en Centroamérica?

El mercado automotriz ha tenido un importante decrecimiento en casi todos los países de la región. Según datos de Central American Data los primeros 6 meses de este año en Nicaragua se importaron 22% menos vehículos con respecto a la misma fecha del año pasado.

  • En Costa Rica, este primer semestre hubo una caída de 17% con respecto a los
    primeros 6 meses del año anterior.
  • Por su parte Panamá, registra un 13% menos de importaciones y en contraste a
    las estadísticas, la compra de vehículos nuevos en Guatemala creció un 28% (junio
    2018 vs junio 2017).
  • En cuanto al tamaño del mercado, el país con más cantidad de vehículos
    registrados es Guatemala, con más de 3 millones registrados a 2017, seguido por
    Dominicana, Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador y Nicaragua

¿Cuáles son las tendencias entre los consumidores?

Según datos de Central America Data, los carros con motores pequeños son los preferidos en la región. A finales de 2017 el 45% de los carros que circulaban eran tipo sedan, 33% motocicletas, 13% carga liviana y un 5% carga pesada. Las marcas más comunes son: Toyota, Honda, Hyunday, Suzuki y Nissan. Seguido por otras marcas como Kia, Mitsubishi  y Mazda.

La preferencia de los consumidores según la Asociación de Importadores y Distribuidores de cada país:

  • Guatemala: sedanes, SUV’s y pick ups.
  • El Salvador: Sedanes, camionetas doble cabbina (pick ups).
  • Costa Rica: Sedanes y esto tiene directa relación con el precio del combustible.
  • Panamá: sedanes, SUV’s y pick ups

A nivel global, está cobrando fuerza los vehículos híbridos, sin embargo en la región no han tomado auge porque no hay infraestructura, ni marco legal, para su desarrollo.

  1. En República Dominicana el Gobierno impulsó estudios de planes verdes para
    fomentar el uso de estos vehículos y ha hecho una importante inversión en  infraestructura de la mano con empresas privadas como centros comerciales.
  2. En Nicaragua por ahora no existe ni regulación ni la infraestructura necesaria para el uso de autos eléctricos.
  3. En Costa Rica existe un marco legal que beneficia al comprador exonerándolo del pago de impuestos y marchamo por los primeros 5 años. Lo que no existe es la infraestructura para el uso del vehículo.
  4. En Panamá no se cuenta con la infraestructura disponible y las ventas y demanda de estos vehículos es muy baja.
  5. En Guatemala se estima que menos del 2% del parque vehicular corresponde a
    vehículos eléctricos. En este país pagan el 5% de impuestos de importación
    versus el 25% que pagan los vehículos convencionales.
  6. En El Salvador este año se llevó el primer modelo de este tipo de vehículo para empezar a comercializarlo.
  7. En Honduras actualmente circulan muy pocos vehículos híbridos ya que no se cuenta con la infraestructura disponible ni estos tienen precios accesibles.

¿Qué barreras tiene el mercado regional para seguir creciendo?

• Las principales barreras en nuestra región vienen de la mano con la coyuntura económica que experimentan algunos países como Nicaragua y Costa Rica. Esto también dificulta los medios para obtener créditos y adquirir vehículos nuevos y hace que el
mercado se contraiga. La infraestructura también continúa siendo una barrera, ya que las ciudades más importantes se encuentran sobrepobladas de vehículos.

• Por su parte los distribuidores deberán optimizar costos, reducir desperdicios, generar estrategias de precios y generar más valor en su cadena de suministro para lograr la sostenibilidad que requieren sus empresas.

Tendencias:

  1. Empresas como Tesla, Ford y BMW, líderes en innovación mundial estiman que para 2020, 2021 se van a estar produciendo los primeros vehículos en serie. Es importante mencionar que sólo a través de asociaciones (ecosistemas) fue posible que los líderes mundiales se dieran a la tarea de producir el primer vehículo autónomo. Entre las
    compañías destacan: Ford, BMW, Volvo, Tesla, Apple, Google y Uber.
  2. Algunos de los modelos de Tesla ya son “semiautónomos” al estar equipados con sensores, cámaras y radares que permite al conductor, por medio del sistema de piloto
    automático algunas funciones “autónomas” del vehículo mientras conduce.
  3. La incertidumbre sigue girando alrededor de la seguridad informática, el marco legal, la confianza de los usuarios y las entidades de los gobiernos y el tema de los seguros.
  4. En Centroamerica la infraestructura de las ciudades, los marcos legales y la cultura del consumidor son los principales retos por afrontar, de momento aún no hay una fecha estimada o proyecciones para el uso de estos vehículos en nuestros países. Lo que sí es una realidad es que el software está jugando el valor más relevante de
    cara al consumidor, hace 10 años el 80% del vehículo era su atractivo físico y mecánico
    (hardware), ahora esto se reduce a un 20% mientras que las aplicaciones y facilidades para el usuario toman más relevancia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here