SHARE

Ante la ausencia de innovación:

La supervivencia, en el terreno de las grandes empresas, depende en gran medida de su capacidad para adaptarse a las constantes transformaciones culturales y tecnológicas.

Si uno analiza el ranking Fortune 500, la lista de compañías más importantes del mundo en términos monetarios desde 1955, podrá comprender que no resulta tan fácil adaptarse a las exigencias de la oferta y la demanda durante períodos tan extensos.

¿Por qué? Debido a que se producen transformaciones en los procesos de producción, actualizaciones en las estrategias de mercado y saltos
tecnológicos.

¿Cuáles son los casos más impactantes de empresas que desaparecieron?

¿Innovarse, adaptarse o desaparecer?

Durante catorce años consecutivos Nokia fue la marca líder en telefonía móvil en el mundo. Tan rentable llegó a ser la empresa que la casa matriz,
ubicada en Finlandia, que aportó 25% del crecimiento económico del país entre los años 1998 y 2007. Sin embargo, para 2011, perdió más del 40% del mercado global. ¿Qué pasó? el 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentó el iPhone, y, en 2008, se lanzó el sistema operativo Android.

Mientras que Nokia se concentraba en su serie E y N para competir con Blackberry en el segmento de ejecutivos y hombres de negocio, los smartphones acaparaban el mercado de los millennials y los nativos digitales, generaciones que utilizaba los celulares para interactuar en redes sociales. Hoy Nokia, en términos de marca, es una franquicia, que volverá al mercado de la mano de la empresa HMD Global Oy (HMD).

Abrió su primera tienda en 1985. El modelo de negocio era simple: alquiler de videos originales en un local moderno y atractivo. En 1994, con un millonario negocio en crecimiento, la empresa fue adquirida por Viacom, propietario de Paramount Pictures, Dreamworks y MTV Networks, por 8.400 millones de dólares. Al empezar el siglo XXI, pese a la piratería, Blockbuster era todavía una potencia, pero la llegada del internet de banda ancha se transformó rápidamente en una amenaza.

¿Qué pasó? En el año 2000 Blockbuster recibió la propuesta de compartir sinergias con Netflix, una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal. Netflix, por la módica suma de 50 millones de dólares, le ofreció a la empresa unir esfuerzos para crecer en el formato streaming, pero a Blockbuster no le interesó la propuesta. Su argumento: no tiene sentido pagar una suscripción ilimitada porque el negocio está en las penalidades por la demora en devolución. No obstante, Netflix demostró que no era necesario tener tiendas físicas para alquilar películas, ni que era rentable alquilar las películas por unidades. Blockbuster cerró sus últimas tiendas en 2013.

Grandes empresas, para aprender la lección.

  1. Kodak: Empresa reconocida mundialmente y líder en fotografía en los años 90
  2. Atari: Esta vendió más de 42 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, para 1982, la empresa atravesó una crisis de la que no se pudo recuperar jamás
  3. Sony Erickson: Empresa referente del mercado móvil, con más de 2 millones de dispositivos vendidos por año.
  4. Borders: Constituía la segunda cadena de librerías más grandes de Estados Unidos
  5. Panamerican Airlines: Fue la línea área internacional más importante de Estados Unidos desde 1930
  6. Beepi: En 2014 reportaba más de 15 millones de vehículos anuales.
  7. Motorola: Empresa líder en el mercado de los teléfonos móviles hasta mediados de la primera década del 2000.
  8. Brookstone: Cadena de tiendas minoristas con más de 150 tiendas en Estados Unidos.
  9. Napster: contaba con 26,4 millones de usuarios en 2001.
  10. Enron: Era un empresa de renombre internacional con más de 21.000 empleadores a nivel mundial

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más
inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio” -Charles Darwin.

Desde el año 2000, más de la mitad de todas las compañías en Fortune 500 se han declarado en bancarrota, han sido adquiridas o han dejado de existir. Se predice que otro 40% seguirá el mismo camino en la próxima década.

Better Begins Now

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here