SHARE

El petróleo es el recurso natural más importante de los países industrializados.

Sin duda alguna constituye el motor de la economía mundial.

El “oro negro” representa un tercio del suministro de energía primaria de la humanidad. Sin petróleo las fábricas de productos como fertilizantes agrícolas, objetos de plástico, cosméticos, detergentes y ropa de nylon dejarían de funcionar.

El petróleo es tan relevante, que la mayoría de los países se ven afectados por lo que ocurre con este producto; específicamente en aquellas regiones donde los países son importadores de petróleo, como es el caso de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El petróleo representa el 2,5% del PIB Mundial

Veamos el histórico regional…

En este tema es vital entender 2 conceptos:

  1. BRENT: Es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos. 
  2. WTI: Son las siglas West Texas Intermediate, una referencia del petróleo que es crucial para las inversiones en materias primas.

En nuestro continente se da énfasis en el seguimiento de los precios del Brent y el WTI debido a que los precios de estos son los indicadores de referencia para la cotización petrolera en el International Petroleum Exchange de Londres y en la Bolsa Mercantil de Nueva York, respectivamente.

La economía mundial se ha desarrollado gracias al petróleo como su sangre vital durante más de cien años.

Precio histórico el petróleo del 2012 al 2018

El precio del petróleo ha tenido un comportamiento histórico relativamente volátil, como lo muestra el gráfico a continuación, la oferta mundial del petróleo es el determinante principal para su precio. Además según datos de la Agencia Mundial de Energía, abril es el mes en donde, en promedio, los precios del WTI y el BRENT son más altos.

| Entonces, ¿Qué ha incidido en la baja?

Como reflejo una desaceleración de la economía mundial el precio del petróleo ha tenido una caída significativa en los últimos meses que podría
compararse con la caída del 2014-2016. Actualmente, se paga por barril del Brent alrededor de $55 y el barril de WTI ronda los $63.

Exceptuando algunas caídas, el precio del crudo se mantuvo en ascenso desde febrero a finales de septiembre del 2018. El punto máximo fue alrededor de $80 por barril en septiembre.

Impacto en la economía centroamericana:

El gráfico refleja el impacto que tienen los cambios en el precio del petróleo en los bolsillos de los habitantes de la región. El nivel de precios promedio de Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana se comporta de forma muy similar a los precios de petróleo durante casi todo el período analizado.

Consumo de petróleo en la región

La economía centroamericana es sumamente vulnerable a los cambios en los precios del petróleo, muestra de esto es la relación inversa entre el PIB
promedio de la región y el precio del crudo.

Variables a considerar en la región

Al ser países importadores de petróleo, la economía de la región es
sumamente dependiente del cambio en los precios del mismo.
Impactos en variables macroeconómicas como el PIB, la inflación y
el déficit comercial evidencian dicha relación.

  1. La balanza comercial corresponde a la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones. En el gráfico de la derecha se muestra el comportamiento inverso entre el precio del petróleo y los saldos promedio de la balanza comercial de la región.

Finalmente, tendencias de la industria:

Recopilado de: Forbes .

Link: https://www.forbes.com.mx/2025-el-ano-del-adios-al-negocio-del-petroleo/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here