SHARE

“Con tanta interrupción en la industria de los medios y el entretenimiento, es fundamental asignar recursos de manera ágil, oportuna y estratégica.”

John Harrison | Líder global del sector de medios y entretenimiento de EY

La industria de los medios de comunicación y el entretenimiento se está enfrentando a los desafíos del cambio de las demandas de los clientes, la innovación tecnológica, el levantamiento de políticas y normativas y una reforma estratégica del panorama competitivo. En la última mirada a las mayores oportunidades y amenazas que enfrenta la industria, EY Global Media & Entertainment Sector destaca las prioridades para los líderes de la industria y cómo pueden responder.

1. Ganar la batalla por el contenido.

Las apuestas son altas. Las compañías de medios y entretenimiento están apostando por contenidos más grandes y más costosos como parte de una carrera de brazos en contra de competidores poderosos y disruptivos. El gasto en grandes producciones de drama está superando los $10 millones por episodio. Además de desarrollar contenido original y exclusivo, las empresas de medios y entretenimiento están invirtiendo para asegurar el mejor talento (dentro y fuera de la pantalla), así como en nuevos formatos y géneros. Los ganadores en la lucha por atraer y retener al público tendrán más que los bolsillos llenos. El éxito requerirá una estrategia clara que sea operacionalmente real. Las decisiones sobre la adquisición y explotación de contenido aprovecharán los conocimientos derivados de las entradas de datos provenientes de toda la empresa. Las empresas también utilizarán un conjunto de tecnologías inteligentes y automatizadas para capturar, personalizar y distribuir de manera eficiente el contenido que satisfaga los apetitos en constante evolución de la audiencia.

“Los datos nos permiten tener una mayor relevancia personal para el público al anticipar las necesidades humanas, reducir el ruido y el desorden no deseado y refinar el arte.”


Janet Balis | Líder global de servicios de asesoría de medios y entretenimiento de EY

2. Elegir modelos abiertos o cerrados

Las audiencias lideran el camino donde las empresas de medios y entretenimiento deben seguir. A medida que cambian los patrones de consumo, las empresas se encuentran en una rutina implacable, repensando las herramientas y las capacidades que necesitan para llegar a las audiencias y ganar dinero. A medida que las compañías buscan cada vez más reequilibrar el modelo de negocios de la publicidad y la distribución al por mayor a las fuentes de ingresos "minoristas", los modelos directos al consumidor tomarán un lugar central.

Muchas compañías de medios tradicionales necesitarán desarrollar una fuerza de marketing en torno a la adquisición, el compromiso y la retención de clientes. Tendrán que crear experiencias sin fricción entorno a sus contenidos y marcas, al tiempo que garantizan que el nivel de diferenciación sea suficiente para obligar a los consumidores a pagar. Incluso si las compañías de medios tienen estas habilidades (muchas no las tienen), tendrán que evolucionar para competir. También necesitarán comprender los impactos financieros de los cambios acelerados de contenido y los modelos de monetización, que forzarán decisiones robustas y duraderas sobre la inversión en exclusivos y originales para atraer espectadores, comercializar sus experiencias y marcas a los consumidores adecuados, y generar ingresos a través de suscripciones, licencias, publicidad o la combinación de varios.

3. Expandir el foco más allá de Generación Z

Las compañías de medios y entretenimiento se han centrado en el láser en la generación Z (Milennials), con el riesgo potencial de pasar por alto a las generaciones anteriores. Para 2020, por primera vez en la historia de la humanidad, la población mundial de 65 años y más superará el número de niños menores de cinco años. Este grupo de personas mayores no solo es grande, sino que son ricos, expertos en tecnología, leales y disfrutan de la mayor parte del tiempo libre. Es una mezcla convincente.

Para aprovechar la oportunidad, las empresas de medios y entretenimiento deben centrar su atención (al menos en parte) en comprender las características únicas de este grupo demográfico de mayor edad, crear productos y servicios que se adapten a su estilo de vida y hábitos de consumo de medios, llegar a ellos con mensajes de marketing relevantes a través de los canales en los que confían.

4. Incrustar estrategias cibernéticas integrales

Teniendo en cuenta el entorno cada vez más amenazante, las empresas de medios y entretenimiento deben diseñar una estrategia de gestión de riesgos de ciber-seguridad de varias capas que se extienda por toda su empresa. Si no lo hace, corre el riesgo no solo de penalidades económicas, sino que también pone en peligro su reputación y socava la confianza de los consumidores en la organización. La estrategia debe incluir la protección de los activos correctos, la gestión de riesgos de terceros, el desarrollo rentable y eficaz de la organización del riesgo cibernético y el modelo de recursos y el aprovechamiento de nuevas tecnologías como la automatización para mejorar la velocidad en sus organizaciones de seguridad.

5. Recalibrar para el crecimiento

Los modelos de negocios de medios y entretenimiento están en constante cambio y muchas empresas tradicionales están luchando para encontrar su camino en la nueva realidad de ritmo rápido. Después de años disrupción, enfrentan un dilema dual: cómo invertir en las empresas prometedoras pero que queman dinero en efectivo al mismo tiempo que navegan por el cambio de las operaciones heredadas que siguen siendo rentables pero están atadas al pasado. Esto coloca a la estrategia de asignación de capital como una prioridad. Con la presión para cumplir con las expectativas cambiantes, algunos están retrocediendo para identificar las rutas hacia un crecimiento sostenible a largo plazo. Las conversaciones son difíciles y requieren la transparencia de los equipos en las trincheras hasta los directores.

6. Automatizar para efecto

En todos los subsectores de medios y entretenimiento, los operadores tradicionales compiten con compañías de tecnología pesada con formas más ágiles de operar y escalar. Las empresas de medios a menudo se ven afectadas por la inercia con un número notable de procesos, tanto orientados al consumidor como detrás de escena, impulsados ​​por operaciones altamente manuales y arcaicas. En esta industria intensamente competitiva, la capacidad de usar tecnología y perder comportamientos heredados permite a los líderes ejecutar eficientemente a escala.

La implementación de soluciones de automatización inteligente (IA), como la automatización de procesos robóticos y la inteligencia artificial, ofrece una ventaja operativa que puede dar como resultado márgenes mejorados a la vez que sirve como catalizador para la innovación en toda la empresa. La escala y complejidad de las opciones potenciales para la creación, distribución y monetización de contenido requieren un mayor uso de los datos y la tecnología; sin una exploración robusta de la automatización inteligente, las empresas tendrán dificultades para aprovechar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para optimizar los resultados empresariales.

Para cumplir con la promesa de eficiencias y capacidades mejoradas, se necesita aplicar IA, no implementar. IA es una solución tecnológica; sin embargo, debe ir acompañado de un programa de integración y gestión del cambio que tenga un fuerte compromiso, gobierno y confianza.

7. Enfocarse en el cliente

Las compañías tecnológicas, nativas digitalmente, han tomado productos y servicios que los consumidores anhelan y entregan en una experiencia sin problemas, sin fricciones y personalizada. Dado que los consumidores comparan experiencias entre proveedores, los líderes digitales han establecido un punto de referencia para todos. Como resultado, las empresas de medios y entretenimiento ya no son valoradas únicamente por el video, la música o la información que proporcionan, sino por las experiencias de los clientes que envuelven alrededor de sus ofertas principales.

En muchos casos, las empresas de medios y entretenimiento necesitarán reorientar su negocio y comprender las expectativas humanas en torno a las interfaces y transacciones sin fricción. Tendrán que reemplazar la toma de decisiones por goteo con enfoques ágiles e integrados para la toma de decisiones que se basen en datos y trabajo en los silos de la empresa. Es fundamental unificar los datos de los clientes para lograr una vista de 360 ​​grados, implementar una pila de tecnología ágil y conectada y transformar el modelo operativo para romper los silos organizacionales.

8. Repensar experiencias publicitarias e incentivos

El panorama actual de los medios se ve atrapado entre dos formas de marketing muy diferentes: el marketing basado en el rendimiento creado en el mundo digital nativo definido por la precisión y el marketing de la marca basado en la distribución eficiente y escala. Cada vez más, los mercadólogos necesitarán encontrar un nuevo equilibrio para comprender las matemáticas precisas de estos diferentes enfoques de marketing. Y, desafortunadamente, el mercado publicitario en evolución aún no es fluido para permitir que los cálculos se muevan a la perfección entre medios tradicionales, lineales y formatos digitales. Si bien lo digital sigue ascendiendo, todavía hay una escala e importancia notables en experiencias más lineales, que deben habilitarse para que las marcas alcancen sus objetivos.

9. Prepárese para un futuro de impuestos

En ningún momento de la historia corporativa ha habido tantos trastornos en los impuestos. Una serie de tendencias macro y conmociones, combinadas con la inexorable reorganización de las empresas en la era digital, están creando múltiples pistas de transformación. Capas adicionales de complejidad provienen de la industria de los medios. A medida que los modelos de distribución de contenido over-the-top (OTT) evolucionan y las compañías de medios utilizan diferentes plataformas y trabajan con nuevos socios y en nuevos mercados, deben comprender los riesgos y recompensas fiscales.

Los directores tributarios no solo deben hacer planes en tiempos cada vez más inciertos, sino que deben lidiar con las regulaciones actuales y anticipar nuevas regulaciones, transformar su función tributaria y al mismo tiempo cumplir con las necesidades estratégicas y de cumplimiento de sus negocios. Para lograr todo esto, necesitan operaciones fiscales flexibles y adaptables, que les permitan centrarse en lo que es estratégico y agrega valor.

10. Transacciones para transformar

Medios y entretenimiento M&A sigue siendo robusto. La atención se centra en transacciones de alto impacto que crean ofertas y escalas de convergencia. En un mundo liderado por las disrupciones, las empresas están dispuestas a desbloquear y explotar las sinergias de contenido y distribución, crear una propuesta sólida y directa al consumidor y crear una escala internacional.

El desafío para las empresas de medios y entretenimiento está en la ejecución. Para aprovechar todo el potencial de las fusiones y adquisiciones, las compañías adquirentes deben seleccionar los impulsores específicos de valor en un acuerdo y comprender cómo estos impulsores encajan con las operaciones existentes, y luego implementar un programa de integración diseñado y calibrado para lograr los resultados deseados.

Autores: John Harrison | EY Global Media & Entertainment Sector Leader & Janet Balis | EY Global Media & Entertainment Advisory Services Leader | Fecha de publicación 06 de febrero, 2019

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here