SHARE
  • Firma de consultoría  EY abre proyecto que busca dar trabajo a más personas en la zona, en los próximos años.
  • En este municipio guatemalteco, las oportunidades para desarrollarse en otras áreas que no sean la agricultura y los textiles son realmente escasas.

Guatemala, 12 de diciembre de 2019. El problema de la pobreza no es la pobreza en sí, sino, falta de oportunidades para muchos genios que viven en esta condición.  Chimaltenango es un departamento y cabecera municipal de Guatemala, ubicado a 54 kilómetros de la ciudad capital; una hora de traslado en vehículo, si el tráfico lo permite, una tortura de 3 horas si no topa con esa suerte.

Como municipio, cuenta con una población aproximada de 200 mil personas, quienes en su mayoría perciben ingresos de la agricultura y los textiles, pero cuentan con poco acceso al estudio y la preparación profesional.

“En este municipio, las oportunidades para los jóvenes son pocas y todos aquellos que ambicionan estar en el área de servicios profesionales o, que tienen un interés en desarrollarse en algo distinto, tienen muchas limitaciones o tienen que migrar a la ciudad capital”, comentó Manuel Ramírez, Socio país de la consultora EY en Guatemala.

Daniel Quezada, por ejemplo, tenía en sus planes de vida, escribir una historia de superación muy distinta.  Trasladarse a Ciudad de Guatemala para trabajar significaba para Daniel un costo muy alto de sus ingresos. Gracias a su potencial, se dio la oportunidad de trabajar desde su casa, un paso que marcó un importante crecimiento para las operaciones de la firma EY en Guatemala y para la comunidad chimalteca.

En los últimos dos años, esta comunidad -propiamente la casa de los papás de Daniel- se convirtió en un centro de operaciones de EY que da trabajo a 27 jóvenes, quienes realizan proyectos de desarrollo de Software para riesgo y de implementaciones de SAP, principalmente.

“Son muchachos impresionantemente talentosos, con muchísimas ganas de hacer las cosas bien, con gran mística y sentido de responsabilidad, pensando tanto en su crecimiento personal como profesional, como en el de su comunidad”, explicó Fernando Alvarado, Director Ejecutivo de Asesoría de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El municipio alberga desde este jueves, un centro apoyo a tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y Analítica de Datos para dar soporte tanto a las necesidades globales de la firma, como a sus clientes en todo el mundo. Las nuevas oficinas permitirán que EY crezca y pueda abrir más oportunidades labores en la zona, en el futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here