SHARE

Durante décadas, las gasolineras o estaciones de servicio se han constituido como un elemento esencial para la movilidad, sin embargo, los cambios en los gustos de las nuevas generaciones, la innovación de los grandes fabricantes y la creciente concientización ambiental, ha provocado una disminución en el consumo de derivados del petróleo (principalmente la gasolina) en los últimos años.

¿Qué pasará con las gasolineras que conocemos hoy en día? Un estudio realizado en julio de 2019 por Boston Consulting Group (BCG) señaló que hasta un 80% de la red de venta minorista de combustible, tal y como lo conocemos actualmente, podría llegar a no ser rentable en los próximos 15 años.

De acuerdo con un análisis de la firma EY, las gasolineras podrían llegar a ser negocios obsoletos en el futuro, por 4 motivos:

  1. Auge de energías alternativas
  2. Auge de vehículos eléctricos
  3. Modelos de movilidad avanzados
  4. Evolución de las expectativas del consumidor actual

A raíz de las causas expuestas, el número de estaciones de servicio tradicionales ha ido decreciendo y amenazan con quedar obsoletas en el futuro. En algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Manhattan, las estaciones de servicio han disminuido en números alarmantes. Es probable que este fenómeno se expandirá a todos los países del mundo y obligará a las gasolineras a migrar hacia otros servicios alternativos, entre los que destacan:

• Oferta de energías alternativas.

• Pagos en línea.

• Creación de salas de espera modernas con todas las facilidades.

• Cambios en la oferta en las tiendas de conveniencia.

• Servicios personalizados.

Digitalización y valor

Desde la perspectiva de EY, la volatilidad de los productos básicos, la presión sobre los rendimientos y los costos han creado un imperativo para que los procesos sean más eficientes, efectivos y seguros.

Las compañías de petróleo y gas están aumentando la inversión en tecnologías digitales que reducen los costos, crean eficiencias y mejoran la seguridad con un renovado sentido de propósito.

Desde mejoras en el proceso de nicho hasta reestructuraciones empresariales, las compañías de petróleo y gas están buscando nuevas soluciones personalizadas que desarrollen las mejores prácticas y aprovechen la tecnología dentro de una industria conocida por sus riesgos económicos, físicos y cibernéticos.

Por su parte, pensar en el valor para el cliente es fundamental. EY está infundiendo procesos digitales en el núcleo de la cadena de valor del petróleo y el gas, combinando soluciones digitales con sus capacidades en finanzas, cadena de suministro y operaciones para impulsar realmente el valor. Esto permite a las empresas de petróleo y gas a anticipar, conducir y adaptarse al mundo dinámico y mejorado digitalmente.

Desde EY se está cada vez más involucrado en ayudar a planificar, desarrollar y construir nuevos procesos comerciales, desde las etapas de planificación estratégica, mapeo, automatización, preparación, hasta la etapa de lanzamiento, monitoreo y medición.

Si requiere ampliar esta información, comuníquese con la ejecutiva de Porter Novelli en su país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here