SHARE
  • Experiencia y recursos financieros del sector privado ayudarían a cerrar la brecha de infraestructura de la región.
  • Se estima que los países de la región deberían por lo menos duplicar su inversión para mejorar la calidad de su infraestructura.
  • Fortalecimiento de los programas de APP aumentaría la participación del sector privado en el suministro de infraestructura.

Centroamérica, junio de 2020. En los últimos años, las Asociaciones Público-Privadas (APP) han tomado un mayor impulso en la región centroamericana. Los países han visto en estas, una forma de atraer al sector privado para levantar infraestructura y beneficiarse de la innovación, eficiencia, mayor transparencia y recursos financieros que provee la participación del mismo.

Desarrollar un esquema exitoso de APP no se logra de la noche a la mañana y generalmente se dura años en hacerlo, debido a la complejidad de estructurarlas y administrarlas. Recientemente Panamá y República Dominicana aprobaron leyes de APP con lo que actualmente todos los países de la región cuentan con un marco regulatorio para las APP.

De acuerdo con Gustavo Ortiz, Director de Infraestructura de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, es importante considerar que cuando se estructura una APP, más que un proyecto constructivo, se está estructurando un negocio que se basa en la explotación de una infraestructura o un servicio.

“Para que sea viable comercial y financieramente, la estructuración del mismo y la distribución de sus riesgos tiene que hacerse de tal forma que haga que sea atractivo para el sector privado y que esté dentro del apetito de las instituciones financieras”, comentó Ortiz.

Un reciente estudio de la firma EY identificó 16 elementos necesarios para desarrollo de programas eficientes de APP:

1-Marco regulatorio que promueva el desarrollo de las APP:  Regulación clara que permita el desarrollo de las APP incorporando las mejores prácticas en la materia, que promueva la inversión privada, la bancabilidad de los proyectos, que facilite la inversión extranjera y buscar la transparencia en la estructuración y ejecución de los proyectos.

2-Definir un organismo responsable de liderar las APP: Es fundamental que la Unidad de APP cuente con los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para realizar eficientemente su labor. Desarrollar un equipo especializado y retenerlo es uno de los principales retos.  Es vital contar con procesos definidos para estudios de factibilidad, licitaciones y administración de contratos.

3-Desarrollo de una cartera atractiva de proyectos: que ofrezca proyectos importantes, que se renueve permanentemente, que permita atraer a postores internacionales de calidad. Los proyectos deben ser viables: técnica, financiera, legal y socio-ambiental.

4-Contar con robustos estudios de factibilidad: que los estudios de factibilidad técnicos, financieros, legales y socioambientales deben ser de alta calidad para que respalden los procesos de licitación y generen confianza a los inversionistas y financiadores.

5-Estructuración de APP que sean técnica, comercial, financiera, legal y socioambiental mente viables: Es necesario que los proyectos se estructuren bajo parámetros que permitan atraer a inversionistas privados y la obtención de financiamiento por parte de la banca local y/o internacional bajo modalidad Project Finance.

6-Asesoría de calidad al Estado: Es importante el acompañamiento de firmas consultoras de prestigio internacional en la estructuración y ejecución de los proyectos. Esto facilitará la incorporación de mejores prácticas, replicar experiencias exitosas y traer a la región estructuras novedosas de otras latitudes, generando confianza a los inversionistas y financiadores.

7-Voluntad política y liderazgo para impulsar firmemente el programa de APP: Las autoridades gubernamentales deben tener la voluntad política para respaldar e impulsar los programas de APP ante todos los actores involucrados (públicos y privados) y construir un “track record” de apoyo a estos procesos. Debe haber un programa de educación permanente sobre los beneficios de los APP.

8-Capacidad financiera del Estado: Los gobiernos deben estar preparados para efectuar los aportes patrimoniales requeridos (estudios factibilidad y cofinanciamiento), con el fin de estructurar APP viables.

9-Necesidad de elaborar un Plan Nacional de Infraestructura que incluya las APP: que incluya una lista de proyectos prioritarios a desarrollar por medio de APP. Debe establecerse una evaluación objetiva de cuando un proyecto debe hacerse por medio de Contratación Tradicional o APP.

10-Desarrollo de mercados financieros locales: Es importante desarrollar las condiciones para que la banca multilateral e instituciones financieras internacionales puedan financiar ágilmente los proyectos. Es necesario promover la participación de la banca local y el desarrollo del mercado de capitales local para, acceder a financiamiento a largo plazo, a tasa fija y en moneda local.

11-Licencia social: Es necesario que los proyectos se estructuren considerando a todos los “stakeholders”. La comunicación oportuna y el darles a conocer los beneficios de los proyectos a desarrollar reducirá el riesgo de conflictos posteriores.

12-Eficiente administración de los contratos de APP: Conlleva un monitoreo constante del proyecto y velar porque el inversionista privado y el Estado cumplan sus obligaciones. También implica un constante monitoreo de los riesgos del contrato, el manejo de las renegociaciones y la entrega de la administración de los activos al Estado al vencimiento del contrato.

13-Alcanzar una adecuada distribución de riesgos: Debe darse una apropiada identificación, medición y distribución de riesgos entre el socio privado y el Estado acorde a las mejores prácticas de APP. La regla es que el riesgo quede en la parte que puede administrarlo de la mejor manera y al menor costo.

14-Atraer a fuertes inversionistas privados: Entre más experimentado y fuerte sea el inversionista privado, será más fácil que el proyecto consiga financiamiento y tendrá menores problemas en su ejecución. La experiencia y capacidad del socio privado (gerencial, técnica y financiera) es uno de los principales elementos en el éxito de una APP.

15-Estabilidad económica y política: Es vital que haya un compromiso país hacia el programa de APP, y que inversionistas y financiadores sientan que hay total apoyo político y de la ciudadanía a los proyectos. Los contratos deben estructurarse para proteger los inversionistas ante cambios en las condiciones económicas y políticas del país que afecten negativamente el contrato.

16-Buscar solución anticipada a los problemas que se presentan en la implementación de un programa de APP: Debe solucionarse los principales problemas que hacen que los proyectos de APP se atrasen o no se implementen con éxito, como: mala estructuración de proyectos, selección de desarrolladores inexpertos, inadecuada socialización de proyectos, problemas en la consecución de financiamiento y atrasos en expropiaciones, remoción de servicios públicos, obtención de permisos y licencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here